Brown duerme con sus tropas en Afganistán antes de reunirse con Karzai
- Es el primer mandatario que pasa la noche en Afganistán con los militares
- Karzai se ha desplazado especialmente a Kandahar para ver a Brown
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pasado la noche con las tropas del Reino Unido en Afganistán, en un gesto de apoyo a sus fuerzas, que este año han sufrido cien bajas en ese país, según fuentes oficiales, antes de reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, en la ciudad meridional de Kandahar.
Brown -el primer mandatario que pasa la noche en Afganistán con los militares- descansó en unos dormitorios "básicos" en el aeropuerto de Kandahar, la sede de la coalición, han agregado las fuentes.
"Quería estar aquí con las tropas para agradecerles lo que están haciendo. Quería ver cómo era trabajar con ellos", ha dicho el primer ministro en una declaración en esa ciudad afgana.
Con anterioridad, tanto Brown como su predecesor, Tony Blair, solían visitar Afganistán en una sola jornada. En esta ocasión, el primer ministro se hospedó en una habitación prefabricada, aunque cerca de un refugio especial en caso de que hubiera un ataque de los talibanes.
Brown ha mantenido conversaciones con los altos mandos militares británicos y vio los nuevos equipos de defensa comprados recientemente para los soldados, según fuentes oficiales.
Reunión con Karzai
Después se ha entrevistado con el presidente afgano, Hamid Karzai, que se desplazó especialmente hasta Kandahar para hablar con Brown.
La visita del primer ministro británico se produce después de que esta misma semana el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, revisara la estrategia de EEUU en Afganistán con el presidente Karzai.
El presidente afgano pidió ayuda a Washington para que su país sea capaz de tener unas fuerzas de seguridad autosuficientes en un plazo de unos 15 ó 20 años.
Brown: "El objetivo es debilitar a la insurgencia talibán"
Desde Afganistán, Brown ha asegurado que el objetivo de las fuerzas internacionales desplegadas en este país es debilitar a la insurgencia talibán y que las tropas afganas se hagan cargo de la seguridad.
Con Karzai, acordó intensificar la coordinación militar. Según un comunicado de la Presidencia afgana, ambos líderes revisaron la situación de la seguridad y reiteraron su compromiso en erradicar el terrorismo en el país.
Karzai prometió que enviará el próximo año 10.000 soldados del Ejército afgano a las provincias meridionales de Helmand y Kandahar, principales núcleos del movimiento talibán, y pidió a Brown el apoyo de las fuerzas internacionales para su entrenamiento. Además, el presidente conminó a Brown a colaborar en materia de equipamiento con las fuerzas afganas.
Ambos mandatarios hablaron de la conferencia sobre Afganistán que tendrá lugar a finales del próximo mes de enero en Londres, para la que el presidente afgano ya se está preparando, reza la nota.
Estaba previsto que Karzai y Brown se reunieran con un grupo de líderes tribales en Helmand, donde se encuentra destacada la mayor parte de las tropas británicas, pero el mal tiempo impidió al presidente afgano viajar por aire hasta Lashkargah, la capital provincial.