Los genes no influyen en la dieta de los osos panda, según un estudio
- Los pandas comen bambú, aunque no lo determinan sus genes
- La especie está en peligro en extinción, quedan entre 2.500 y 3.000 individuos
El genoma del panda gigante indica que su dieta de bambú podría no depender de sus genes, según sugiere un estudio del Instituto de Genómica de Pekín en Shenzen (China) que analiza la constitución genómica del mamífero y que se publica en la edición digital de 'Nature'.
Los investigadores han compilado la secuencia del panda gigante utilizando sólo una tecnología de secuenciación de lectura corta para el nuevo ensamblaje de un genoma de un gran mamífero por primera vez.
El trabajo con este método de secuenciación de un genoma complejo supone un paso más en la secuenciación más barata y rápida de muchos otros organismos.
Una especie en peligro de extinción
El panda gigante, 'Ailuropoda melanoleura', se encuentra bajo un elevado riesgo de extinción. En el último ceso de su tamaño de población sugería que existían sólo entre 2.500 y 3.000 individuos, confinados en pequeños hábitats de montaña en China occidental.
Las comparaciones con el perro y el humano muestran que el panda tiene una menor divergencia genética, es decir el proceso de transmitir cambios con el paso del tiempo, que otros mamíferos.
Los pandas tienen varias características famosas, incluyendo la baja fecundidad y una dieta restringida. Utilizando la secuenciación de última generación, los investigadores identificaron casi todos los genes de reproducción conocidos por ser críticos en las especies de mamíferos y los genes que codifican los enzimas digestivos, incluyendo los genes específicos de los carnívoros que se encuentran en otros mamíferos.
Según los investigadores, esto indica que la famosa dieta de bambú del panda podría no estar dictada por su propia composición genética.