Enlaces accesibilidad

La situación de Honduras centra la atención en la reunión de la ALBA en La Habana

  • Los países miembros preparan una declaración conjunta sobre Honduras
  • Hufgo Chávez se ha reunido con Fidel Castro, que no ha asistido a la cumbre

Por
CLAUSURA DE LA X SESIÓN DE LA COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL CUBA-VENEZUELA
Hugo Chávez y Raúl Castro conversan durante la sesión de la cumbre de la ALBA en La Habana.

Los países de la Alianza Bolivariana (ALBA) han intentado este sábado en La Habana consensuar una declaración sobre Honduras en una jornada en la que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha reunido con el líder cubano Fidel Castro y "casi" ha logrado traerlo a la escena pública.

La situación del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y su eventual salida de Tegucigalpa, han ocupado los trabajos de los cancilleres de la Alianza, que se han reunido en el Palacio de Convenciones de la capital cubana para debatir el borrador de la declaración final del encuentro.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, ha declarado que la situación de Zelaya "será explicada mañana" (domingo) a los presidentes de la Alianza por su canciller, Patricia Rodas, que ya se encuentra en La Habana.

"Honduras seguirá en la Alianza"

"Hoy más que nunca la ALBA es necesaria, más que nunca y después de ese golpe de estado quedó demostrado (...) por eso Honduras no dejará de ser ALBA,  ni antes, ni durante, ni ahora, ni después", ha dicho la ministra de Zelaya en declaraciones transmitidas por la televisión estatal cubana.

"Seguiremos siendo ALBA siempre, hasta lograr la reconstrucción democrática de nuestro pueblo y la transformación revolucionaria de nuestra sociedad", ha agregado Rodas, que participa este domingo en la cita de los presidentes de la Alianza en el quinto aniversario de su creación.

Además de los mandatarios de Venezuela y Cuba, Raúl Castro, está confirmada la asistencia a la cumbre de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, así como la del canciller ecuatoriano, Fander Falconi, y de representantes de Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

En la tarde del sábado, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, indicó que el caso de Honduras figura en el borrador de la declaración elaborado por la comisión política de la ALBA que fue sometido a los cancilleres de los nueve países miembros, y este domingo a los presidentes.

Hay consenso

Sierra no ha querido hacer adelantos sobre el contenido del mismo y ha señalado que, si bien hay un "consenso (...) que está hoy en la mesa de negociación", la declaración puede "sufrir modificaciones".

El viceministro ha explicado que, desde la última reunión del bloque en la ciudad boliviana de Cochabamba en octubre pasado, ha habido cambios en el caso hondureño, por lo que los pronunciamientos de la reunión de La Habana se referirán a la situación creada tras la negativa de otorgar el salvoconducto de salida a Zelaya.

Preguntado sobre si se ha discutido la propuesta de Guatemala de aceptar el gobierno de facto a cambio de la salida de Zelaya de Honduras, el viceministro cubano ha eludido dar una respuesta.

Además de Honduras, se prevé que el texto final de la cumbre incluya la postura del bloque regional de cara a la reunión sobre cambio climático de Copenhague y la implementación del Sucre como sistema unitario de compensación regional de pago.

Encuentro entre Chávez y Castro

Mientras se desarrollaban los trabajos de los ministros, Chávez, que llegó anoche a La Habana, ha mantenido su encuentro con Fidel Castro, según ha informado él mismo al intervenir en la clausura de la X sesión de la Comisión Binacional Cuba-Venezuela, que coincidió con la cita de cancilleres en el Palacio de Convenciones.

El presidente venezolano ha dicho que se reunió este sábado con Fidel Castro en La Habana y que "casi" se lo "trajo" a la clausura de la comisión intergubernamental.

"Fidel me corría... anda ya, arranca... Me llevó hasta el carro y casi me lo traigo", ha manifestado Chávez mientras al lado se reía el general Castro.

"Casi que se monta" en el vehículo, ha afirmado el gobernante venezolano antes de añadir que Fidel Castro mandaba "un abrazo" a los participantes en la reunión, en el marco de la cual se han firmado o negociado casi 300 nuevos proyectos conjuntos por cerca de 3.161 millones de dólares entre los dos países.