La Alianza de Civilizaciones abre su primera reunión en los Balcanes
- Pretenden establecer las bases de una estrategia regional para la región
- Kosovo no participa porque no tiene el reconocimiento de la ONU
La ONU ha abierto en Sarajevo la primera reunión de la Alianza de Civilizaciones en los Balcanes, una conferencia para establecer las bases de una estrategia regional para la región, con la presencia de España y Turquía.
Al foro asisten representantes de doce países del sudeste de Europa: además del anfitrión, Bosnia-Herzegovina, participan Serbia, Macedonia, Albania, Montenegro, Austria, Bulgaria, Hungría, Croacia, Grecia, Rumanía y Eslovenia.
Kosovo, que el año pasado proclamó de forma unilateral su independencia de Serbia, no participa porque no cuenta con el reconocimiento de la ONU ni de varios de los países presentes en la reunión sarajevita.
Está previsto que los participantes aprueben una declaración conjunta sobre el entendimiento de la diversidad y el fortalecimiento del diálogo entre las culturas y la cooperación regional.
La estrategia regional para el Sudeste de Europa tiene como objetivos concretos la promoción de la paz, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la prosperidad económica y la seguridad en la región, así como mejorar las relaciones de vecindad y aproximar toda la región a la Unión Europea (UE).
España esta representada por el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
También participa Suecia, en calidad de presidente de turno de la UE, Suiza y Brasil, que acogerá el III Foro de la Alianza de Civilizaciones en mayo del próximo año.
La reunión, que se celebra en el edificio del Parlamento bosnio, está presidida por el Alto Representante de Naciones Unidas para esta iniciativa, el portugués Jorge Sampaio.
La Alianza de Civilizaciones fue creada en 2005 por España y Turquía en el seno de la ONU para crear un espacio de entendimiento entre el mundo occidental y el islámico.