El Tribunal Constitucional rumano confirma la victoria de Basescu en la segunda vuelta electoral
- Tras las últimas elecciones, los socialistas exigieron un nuevo recuento de votos
- La ajustada victoria de Basescu hará difícil formar un nuevo gobierno
El Tribunal Constitucional de Rumanía ha rechazado este lunes el recurso de impugnación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, presentado por el Partido Social Demócrata (PSD), y ha confirmado como vencedor al actual jefe del Estado, Traian Basescu.
Según ha anunciado la Alta Corte en un comunicado, sus miembros descartaron por unanimidad todas las reclamaciones del PSD, que denunció que el proceso fue fraudulento, y dieron validez así a los resultados de los comicios, celebrados el pasado día 6.
Poco antes de este anuncio, la Oficina Electoral Central había entregado al Constitucional los resultados de la revisión de los 138.000 votos que habían sido declarados nulos y cuyo recuento había sido ordenado por el tribunal.
Más de 2.000 de esas papeletas fueron validadas, arrojando un resultado de 1.260 a favor de Basescu y 987 para su rival, el socialdemócrata Mircea Geoana.
Geoana acepta la decisión, pero insiste en sus acusaciones
Nada más conocerse la decisión del Constitucional, el líder del PSD ha aceptado el parecer de la corte y ha deseado suerte a Basescu, aunque insistiendo en sus acusaciones.
"Las sospechas de fraude en estas elecciones perseguirán a Rumanía y a nuestra democracia los próximos años", ha declarado Geoana, que ha pedido la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los comicios.
El PSD había calificado de fraude la ajustada derrota de su candidato, al que Basescu derrotó con un 50,3% de los votos y con tan sólo 70.000 papeletas de diferencia.
Los socialdemócratas habían presentado ante la Justicia numerosas pruebas del presunto fraude y habían solicitado la repetición de los comicios.
Traian Basescu, reformista de centroderecha, será investido presidente este miércoles.