Montilla mantiene que las consultas no sustituyen a la voluntad popular
- Aunque las respeta, asegura que "no pueden ser utilizadas políticamente por nadie"
- Cuando el PP habla de presiones al TC, dice, "atribuye a otros una responsabilidad suya"
El presidente catalán, José Montilla, ha mostrado este lunes su "respeto" por las consultas sobre la autodeterminación de Cataluña celebradas el domingo aunque ha recordado que no sustituyen a la voluntad popular que se expresa en las elecciones ni pueden ser "utilizadas políticamente por nadie".
En declaraciones a los medios en un receso de la IV Conferencia de Presidentes, Montilla ha subrayado que las consultas fueron organizadas por "independentistas a las que fueron a votar independentistas y soberanistas".
El resultado no es "extrapolable" a toda Cataluña
Montilla ha constatado en cualquier caso que el resultado de las consultas soberanistas "no es extrapolable" al conjunto de Cataluña, y ha emplazado a los partidos a evitar instrumentalizarlas.
Ha añadido que la voluntad popular se expresa en las elecciones locales, autonómicas o estatales o, en lo que hace referencia al "autogobierno", en el referéndum sobre el Estatuto catalán.
Aclara que el PSC "no se dedica a organizar consultas"
Sobre las críticas del PP, que ve las consultas como una presión al Tribunal Constitucional ante la sentencia del Estatut, Montilla ha señalado que quien más sabe de presiones es precisamente esta formación, que recurrió la norma catalana, "bloqueó" la renovación del Alto Tribunal y recusó a uno de sus miembros.
Y es que para el presidente catalán, los que han ido "periódicamente presionando con declaraciones al Tribunal" y han provocado la situación de bloqueo en que se encuentra no pueden "venir a dar lecciones a nadie" ni "atribuir a otros una responsabilidad que es la suya".
Montilla ha añadido que es normal que formaciones como la suya, que votó el Estatuto y fue corresponsable de su elaboración, lo sigan defendiendo de la manera que consideren "más adecuada".
Preguntado sobre si prevé nuevas iniciativas, el presidente catalán ha zanjado la cuestión al recordar que su Gobierno no se "dedica a organizar consultas".