Enlaces accesibilidad

Una sentencia permite la retirada de los crucifijos de las aulas si lo piden los padres

  • Se trata de una sentencia sobre un colegio en Valladolid
  • El PSOE propuso en el congreso la retirada de los crucifijos en las aulas

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictaminado que sólo se retiren los crucifijos en las aulas en las que estudien alumnos cuyos padres hayan solicitado la retirada de todo símbolo religioso.

El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL,  con sede en Valladolid capital, estima así parcialmente los recursos  interpuestos por la Junta y la Asociación E-Cristians contra la  sentencia dela 14 de enero de 2008, ya que, en lugar de anular esta última,  que ordenaba la retirada de los símbolos religiosos de todas las  aulas y espacios comunes, acuerda que dicha eliminación no se hará  efectiva en aquellas clases donde cursen estudios alumnos cuyos  padres no han pedido su retirada.

El Consejo  Escolar de Colegio Macías se opuso a la retirada de la  simbología religiosa solicitada por la Asociación Cultura Escuela  Laica.

Ahora, ha sido condenado a prescindir de los crucifijos de aquellas aulas que cuenten con estudiantes cuyos progenitores así lo han pedido taxativamente, además de hacer lo propio en los espacios comunes de general uso del alumnado, como pasillos, salones de actos y vestuarios.

En su fallo, el Alto Tribunal castellanoleonés recuerda que "la  presencia de cualesquiera símbolos religiosos -y también ideológicos y políticos- pueden hacer sentir a los alumnos que son educados en un ambiente escolar caracterizado por una religión en particular...y como quiera que esta circunstancia es emocionalmente perturbadora para el libre desarrollo de su personalidad y contraria al derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación conforme a sus convicciones religiosas y/o morales, procede declarar la nulidad radical de la decisión del Consejo Escolar que imponga la presencia de los citados símbolos religiosos".

Sin embargo, el TSJCyL considera que dicha nulidad no puede declararse "indiscriminadamente, generalizadamente", pues, como así precisa, "resulta palmario que en aquellos casos en los que no existe petición de retirada de los símbolos el conflicto no existe y la vulneración de derechos fundamentales tampoco". 

La Consejería de Educación acatará el fallo

Tras conocer la sentencia, la Consejería de Educación ha asegurado que acatará la misma, si bien recordó que ella "ni quita ni pone  crucifijos".

Fuentes autorizadas de la Consejería de Educación, han reiterado que se trata de una polémica  a resolver por los tribunales o el legislador, ya que en la  actualidad no está prohibida la exhibición de crucifijos en los  colegios, y, en consonancia con la postura mantenida en los últimos años, volvieron a incidir en que cualquier decisión al respecto es  potestad de los consejos escolares, cuya autonomía aseguraron  respetar.

"No nos molesta la presencia de crucifijos en las aulas",  señalaron desde el departamento que dirige Juan José Mateos, al tiempo que recordaron que actualmente el Colegio Público Macías Picavea se encuentra desprovisto de cualquier simbología religiosa, ya que fue retirada durante la última Semana Santa.

El PSOE propuso en el congreso la retirada de los crucifijos de las aulas en los colegios públicos, una propuesta que fue recibida con malestar entre los padres católicos.