Aplazan de forma indefinida las elecciones palestinas
- El secretario general de la CNP: "Las necesidades nacionales lo requieren"
- Acusan a Hamás de bloquear el proceso electoral
Las elecciones en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han quedado aplazadas de forma indefinida, ha anunciado en Ramala el secretario general del Consejo Nacional Palestino (CNP), Yaser Abed Rabo.
"Las necesidades nacionales requieren aplazar las elecciones y flexibilidad para fijar una nueva fecha, a fin de impedir una mayor división entre Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza", declaró Abed Rabo a la prensa.
"Hamás bloquea el proceso electoral"
El secretario General del CNP, organismo legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de su Comité Ejecutivo, el funcionario acusó al movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, y a Israel, que ocupa Cisjordania y Jerusalén Este (árabe), de bloquear el proceso electoral.
"Israel quiere impedir las elecciones en Jerusalén para decir que la ciudad no es parte de los territorios palestinos, y Hamás quiere prohibir los comicios en Gaza para torpedear la reconciliación y extorsionarnos", afirmó.
Reunión de dos días sobre el futuro del presidente de la ANP
Abed Rabo habló a los medios después de comenzar en Ramala una reunión de dos días de duración en los que el CNP estudiará el futuro del presidente de la ANP, Mahmud Abás, y pedirle que permanezca en funciones por lo menos hasta la celebración de los comicios pendientes.
En octubre Abás fijó la convocatoria de elecciones generales para finales de enero, al cumplirse los cinco años que fija la ley para su mandato presidencial y los cuatro para la Cámara legislativa.
Sin embargo, poco después la Comisión Electoral Palestino recomendó el aplazamiento de las elecciones, que alegó la imposibilidad de hacer los preparativos en Gaza y Jerusalén Este.
Sumado al anuncio el mes pasado de Abás de que no desea presentarse a la reelección, todo ellos disparó los temores en el movimiento nacionalista Al Fatah, columna vertebral de la OLP, de que se produjera un vacío de poder.
En declaraciones a dos agencias palestinas, Abed Rabo explicó ayer lunes que iban a recomendar al Comité Ejecutivo que "mantenga a Abás al frente de las instituciones para que sigan funcionando hasta que se puedan convocar las elecciones".
Anoche, el Consejo Revolucionario del histórico movimiento palestino adoptó una resolución avalando la misma recomendación.