Artur Mas califica de "esperpéntico" el "fracaso" de la IV Conferencia de Presidentes
- El presidente de CiU cree que sin acuerdo previo no debía haberse celebrado
- Defiende los referendos soberanistas, una "forma digna de defender la dignidad"
El presidente de CiU, Artur Mas, ha calificado de "absolutamente increíble, insólito y esperpéntico" que la VI Conferencia de Presidentes acabara en "fracaso" en el contexto actual de crisis, después de que el PP tumbase la propuesta de pacto económico presentada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Mas ha afirmado en una entrevista de En Días Como Hoy, de RNE, que es "inexplicable" que el encuentro entre el Ejecutivo y los presidentes autonómicos no se preparara con antelación, lo que demuestra, en su opinión, que se hizo "de cara a la galería" para "hacerse la foto".
El dirigente nacionalista ha añadido que "si no es seguro que algo vaya a salir bien, pues no se hace" y que ni el Gobierno ni el PP han estado "a la altura de las circunstancias".
"El espectáculo que se da es que, en plena crisis, las instituciones son incapaces de fijar un plan de ruta".
La cumbre autonómica, celebrada el lunes en Madrid, acabó sin acuerdo después de que la votación de la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que asumía ocho de los diez puntos sobre el empleo que defendía el PP, se rechazara.
La propuesta final recibió 10 votos a favor de los presidentes de comunidades gobernadas por el PSOE, Cantabria y Canarias y ocho abstenciones, las de las comunidades del PP, informa Europa Press.
Una manera digna de defender la dignidad
El presidente de CiU ha afirmado que los referendos celebrados el domingo en 166 localidades catalanas sobre la independencia son "una manera digna de defender la dignidad de Cataluña". El "sí" a la independencia obtuvo el 94,7% de los votos en unas votaciones en las que apenas votó el 30% de la población.
No obstante, Mas ha reiterado que "no cree que sea el momento" de celebrar una consulta en toda Cataluña para el 25 de abril. "Cataluña se tiene que plantear los retos de futuro en función de su capacidad de ganarlos y llevar a Cataluña al éxito".
El objetivo de CiU, ha recordado, es ser una gran fuerza central que "aglutine" y "galvanice" el "mundo catalanista".
Está en juego la dignidad de Cataluña
Mas ha afirmado que suscribe "punto por punto" el editorial publicado conjuntamente por doce periódicos catalanes titulado "Por la dignidad de Cataluña".
El presidente de CiU considera que con la setencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut está "en juego parte de la calidad de vida, la modernidad, la capacidad de generar riqueza, pero también la dignidad de Cataluña".
Si el Constitucional recorta el Estatut, Mas cree que se producirá "un choque de legitimidades" entre el TC y la población catalana que refrendó la ley autonómica.
Tres reacciones ante la sentencia del Estatut
Mas cree que si el TC recorta el Estatut deberá haber una reacción del Parlamento catalán, buscar la forma de consultar al pueblo catalán sobre si un estatuto recortado es aceptable o no y buscar caminos de futuro para que Cataluña siga avanzando en el autogobierno.