Barreda acusa al PP de buscar el fracaso de la Conferencia y Feijoó denuncia improvisación
- El presidente de Castilla-La Mancha y de Galicia en Los Desayunos de TVE
- Barreda: "Algunos tenían interés en el fracaso de la Conferencia"
- Feijoó acusa al Gobierno de improvisación por no preparar la Conferencia
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha acusado en TVE a los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP de presentarse a la 'cumbre autonómica' de este lunes con una posición previa de bloqueo partidista y ha lamentado que se desaprovechara "una importante oportunidad" para alcanzar acuerdos en materia económica.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha responsabilizado del fracaso de la cita al Ejecitivo, por improvisar y pretender el apoyo de los populares para un documento "que ni había sido estudiado, ni distribuido, ni discutido antes".
Barreda: "Conocimos la propuesta en la reunión"
El presidente manchego ha lamentado en el programa Los Desayunos que no se haya aprovechado la cita para "dirigir unos mensajes de tranquilidad, de seguridad y de confianza al conjunto de la población".
En su opinión "no todos han contribuido en las misma medida en el fracaso de ayer". "Algunos tenían interés en el fracaso de la Conferencia", afirmó.
José María Barreda ha asegurado que él tampoco conoció con antelación el documento con propuestas económicas que presento José Luis Rodríguez Zapatero durante la Conferencia. "Nosotros conocimos la propuesta del Gobierno en la propia reunión", explicó.
Ante las criticas de los populares, que se abstuvieron de apoyar un documento que no conocían previamente, Barreda ha afirmado que se trataba de "un documento abierto susceptible de ser mejorado y con la disposición de mejorar con las aportaciones que pudiéramos hacer las comunidades del PP o del PSOE".
Preguntado por las consultas soberanistas catalanas, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido "relativizar esas consultas y no prestarles demasiada atención".
Feijoó:"No se puede improvisar"
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha acusado al Gobierno de improvisar y no preparar la reunión de presidentes. "La economía española está en una situación grave y en un paciente con una patología tan grave no se puede improvisar", afirmó en TVE.
A su juicio esa "improvisación nos está llevando a ser el país de la UE con más parados y dónde menos crece la economía".
Ha criticado que durante los últimos tres años el Ejecutivo no haya mostrado interés en escuchar las opiniones de las CC.AA. y ahora convoque una reunión donde "el objeto fundamental de la Conferencia ni había sido estudiado, ni distribuido, ni discutido antes".
También ha criticado que el Gobierno haya rechazado elevar a la mesa de diálogo el documento propuesto por Zapatero y la propuesta presentada por las ocho comunidades gobernadas por el PP. "Sorprendentemente el Gobierno nos dijo que no", añadió.
"Ya nadie se cree que la culpa de la situación económica de España sea de un partido que no gobierna", apuntó.