Enlaces accesibilidad

El BBVA estima que el precio de la vivienda bajará un 7% este año y un 8% más en 2010

  • El Servicio de Estudios cree que la vivienda nueva está en mínimos
  • El millón de pisos sin vender se empezará a absorber en 2010

Por
Algunas grúas junto a un edificio de apartamentos.
Algunas grúas junto a un edificio de apartamentos.

El precio de la vivienda en términos reales en España descenderá un 7% al cierre de 2009 y un 8% adicional en 2010 debido a la presión que seguirá ejerciendo la "importante sobreoferta" de inmuebles.

El stock de las viviendas sin vender, casi un millón, no empezará a absorberse hasta el primer trimestre del próximo año, según el informe Situación Inmobiliaria elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

La vivienda nueva bajo mínimos

"El proceso de ajuste aún no ha tocado fondo", asegura la entidad financiera, que expone tres argumentos fundamentales. En primer lugar, precisa que el sector aún presenta desequilibrios "en cantidades" pese a que "la oferta de vivienda nueva se ha adaptado con agilidad a este escenario situándose en mínimos".

El proceso de ajuste aún no ha tocado fondo

Por otro lado, considera que la corrección de los precios "ha sido reducida tanto en términos de magnitud -un 10% en términos reales desde el máximo- como de duración, unos seis meses. Y en último término, explica que la mejora del esfuerzo familiar ha sido menor en España que en otros países de la UE.

"La confianza de los consumidores sigue en niveles reducidos, lo que les lleva a postergar decisiones de compra importantes, como la adquisición de una nueva vivienda", añade. De cara a la recuperación, indica que la rehabilitación servirá como soporte en el corto y medio plazo.

Demanda potencial de 400.000 viviendas

La demanda de vivienda potencial ascenderá a 400.000 al año, una vez termine el ajuste del sector inmobiliario y se recupere la normalidad en el mercado, según las previsiones del Servicio de Estudios del BBVA.

Las conclusiones del informe señalan que en el periodo 2001-2008 la demanda de vivienda se acercaba a las 600.000 al año, en tanto que en los diez años anteriores se mantuvo ligeramente por encima de las 200.000.

Se reducirá a 2,5 el número de miembros por hogar

En los próximos años, cada vez habrá menos natalidad y también menos inmigración, aunque se crearán más hogares, eso sí, más pequeños, por el aumento de emancipaciones o divorcios, lo que reducirá a 2,5 el número de los miembros de cada hogar.

De esta forma, se generarán 300.000 nuevos hogares anuales, a los que habrá que sumar las segundas residencias que también demandará una sociedad con un cierto poder adquisitivo.