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El Boeing 787 'Dreamliner' echa a volar

  • El primer vuelo de prueba del avión se ha retrasado más de dos años
  • Es esencial en la estrategia de Boeing como alternativa al A380 de Airbus

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El Boeing 787 despega en su primer vuelo de prueba con dos años de retraso

El Boeing 787, también conocido como Dreamliner, ha despegado este martes sin incidencias en su primer vuelo de prueba, aunque con más de dos años de retraso, cerca de la planta de la compañía en Everett (Seattle).

El avión, uno de los productos claves en la estrategia de Boeing, ha comenzado a recorrer la pista de despegue a las 18.14 horas GMT, 14 minutos después de lo previsto y ha despegado a las 18.27 horas GMT en dirección norte, escoltado por dos aviones militares.

Miles de empleados de Boeing se han reunido en el aeródromo de Paine Fields, cerca de la planta de Everett, para asistir el vuelo de prueba, pilotado por los comenadantes Mike Carrier y Randy Neville, que durará unas cinco horas y media.

El Dreamliner es la alternativa del constructor estadounidense a la enorme competencia que supuso la introducción en el mercado del superjumbo A380 del constructor europeo Airbus, por lo que se ha convertido en un proyecto clave para la compañía.

Eficiencia energética

Boeing ha centrado su construcción en ofrecer la máxima eficiencia energética y grandes ahorros en costes de mantenimiento para las aerolíneas, aunque el proyecto se ha visto retrasado por problemas de suministro, de diseño y una huelga de trabajadores de dos meses, lo que también ha elevado su coste en varios miles de millones de dólares.

La aeronave responde, según Boeing "a la abrumadora preferencia de las aerolíneas de todo el mundo". De hecho, el fabricante promete un ahorro de combustible del 20% en rutas comparables de los aviones actuales de su tamaño.

El nuevo avión de Boeing es el primer avión comercial fabricado principalmente con materiales compuestos, diseñado para operar vuelos de largo alcance con una capacidad prevista de hasta 350 pasajeros.

El constructor espera realizar su primera entrega para el cuarto trimestre de 2010 a All Nipón Airways. El número total de pedidos de este modelo asciende a 840 unidades valorados en 141.000 millones de dólares (unos 97.000 millones de euros), procedentes de 55 clientes, incluidas las diez cancelaciones producidas al cierre del tercer trimestre.