El temporal mantiene once comunidades en alerta y obliga a cerrar medio centenar de carreteras
- No hay ningúna vía de la red principal cortada al tráfico
- Hay cuatro puertos cerrados y hacen falta cadenas en una veintena
Once comunidades autónomas se encuentran este martes en alerta por nevadas, viento y lluvia después de la noche más fría del otoño, que ha dejado temperaturas de hasta -10 grados en puntos del interior de la península, como Salamanca o Navacerrada (Madrid).
El temporal de nieve y las bajas temperaturas mantienen cerradas al tráfico 42 carreteras y cuatro puertos de montaña, aunque ninguna de ellas en la red principal, según información de la Dirección General de Tráfico.
La situación ha mejorado en las vías principales en las últimas horas y, de las 16 carreteras de la red principal que estaban cortadas en Teruel como consecuencia de la nieve, ya están todas abiertas por completo a la circulación, excepto la N-234, que está cortada a camiones en la capital y por la el resto de vehículos deben transitar con cadenas, informa la DGT.
En esta provincia aragonesa están cortadas al tráfico por nieve un total de 17 carreteras de la vía secundaria: la A-1409, en Aguaviva; la TEV-80002, en Alafambra; la A-226, en Cedrillas; la A-2515, en Cella; la TEV-1015, en Fuentes Calientes; la A-2706, en La Iglesuela del Cid; VF-TE-14, en Jabaloyas; la A-1403, en Mezquita de Jarque; la A-2707, en Orihuela del Tremedal; la A-1510, en Perales del Alfambra; la TEV-1016, en Rillo; la A-1704, en Royuela; la A- VF-TE-13, en Rubiales; las A-1703 y A-2703, en Toril; la VF-TE-01, en Valdelinares; y la A-231, en Valjunquera.
Cuatro puertos de montaña cerrados en vías secundarias
Según informa la Dirección General de Tráfico en el boletín de RNE, sólo permanecen cuatro puertos de montaña de la red secundaria cerrados, mientras que en otra veintena son necesarias las cadenas.
Así, están cerrados al tráfico en Burgos, Portillo de la Sia (BU-571), Portillo de Lunada (BU-572) y Estacas de Trueba (BU-570); y en Cantabria el de Palombera (CA-280).
Es necesario el uso de cadenas en los puertos de Arnicio y Puerto de la Marta, en Asturias; en Orduña, Puerto del Manquillo, La Mazorra-Tamarizos y La Magdalena, en Burgos; en La Sia, Alto Campoo, Morilla y La Matanela, en Cantabria; en La Ballestera, en Jaén; en Almarza de Cameros, Peña Hincada y Montenegro, en La Rioja; en Aralla, Las Señales, Puerto de Vegarada y en el de Ventana, en León; y, por último, en el Puerto de Santa Inés, en Soria.
Por la nieve también hay cortadas varias carreteras secundarias en Alicante, como las CV-795 y CV-785, en Alcoy; la CV-700, en Alfafara; la CV-803, en Banyeres de Mariola; la CV-799 en Biar; las CV-802 y CV-801, en Onil; la CV-778, en Relleu; y la CV-782, en Torremanzanas.
También hay vías secundarias cortadas en Almería, la AL-5407, en Bacares, y la AL-5406, en Las Menas; en Castellón están cortadas la CV-169, en Atzeneta del Maestrat, la CV-239, en Toras, y la CV167, en Villafranca del Cid; en Ciudad Real están cerradas al tráfico la CR-6421, en Carrizzosa, la CR-2031, en Manzanares, las CM-3111 y la CM-9310, en Socuéllamos, y la CR-6440, en Vilahermosa.
También están cerradas a la circulación en Cuenca la CM-2023, en Salmeroncillos de Arriba; en Girona, la TV-3022, en el Perello; en Granada, la la A-4025, en Monachil; en Murcia, la RM-703, en Moratalla; y en Tarragona, la TV-3301, en Bot, y la T-330, en Horta de Sant Joan.
Once comunidades en alerta por nieve, viento y bajas temperaturas
Once comunidades autónomas están en alerta amarilla o naranja por bajas temperaturas, vientos y nieve, que afectará sobre todo al este peninsular, Madrid y Cantabria, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Madrid y Cantabria están en alerta naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas y nevadas, y Baleares y Gerona (en Cataluña) están en alerta por vientos y fenómenos costeros adversos.
Además, estarán en alerta amarilla por temperaturas mínimas y nevadas, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Andalucía (Jaén, Granada y Almería) así como por vientos, lluvias y fenómenos costeros adversos el litoral de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.
En cuanto a la predicción meteorológica, en Baleares, se registrarán posibles chubascos fuertes, y viento fuerte o muy fuerte. En el área cantábrica, alto Ebro y Teruel, habrá nevadas y heladas generalizadas en el interior peninsular, de débiles a moderadas, y puntualmente fuertes.
En ese sentido, en Baleares, habrá chubascos moderados con posibilidad de ser localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta tendiendo a remitir.
En el Cantábrico oriental y alto Ebro precipitaciones débiles, de nieve por encima de 100 a 400 metros, tendiendo a desaparecer. En el sur de Teruel, noreste de Cataluña y en el litoral de la Comunidad Valenciana posibilidad de precipitaciones débiles a primeras horas, de nieve por encima de los 100 a 300 metros.