Enlaces accesibilidad

España lidera el "índice de miseria" de Moody's por su déficit y tasa de paro

  • La suma de ambos le sitúa por encima de países como Irlanda o Grecia
  • El Gobierno le ha restado importancia y recalca que no se refiere a la deuda

Por

El elevado déficit fiscal de España, sumado a su alta tasa de paro, la llevan a encabezar el "índice de miseria" para 2010 elaborado por Moody's, por delante de países como Letonia, Lituania, Irlanda, Grecia o el Reino Unido.

Ésta es una de las conclusiones de un informe elaborado por la agencia de rating británica sobre riesgo soberano titulado Abróchense sus cinturones: Llegan turbulencias, en el que se señala a España como el país avanzado con mayor riesgo financiero de cara al año que viene.

"La crisis ha reducido el PIB de la mayoría de países, pero en algunos casos, además, también ha hecho mella en su crecimiento potencial", advierte Moody's en su informe, que incluye a España entre los países donde el equilibrio financiero será más difícil de conseguir.

El Gobierno le resta importancia

El "índice de miseria" es un concepto que nació en los años 70 y que la agencia de calificación de riesgo ha actualizado centrándose en el déficit fiscal y la tasa de paro, con lo que pretende medir "los retos a los que se enfrentan algunas economías en la próxima década".

España se sitúa a la cabeza de la clasificación con 30 puntos -que se obtienen sumando el déficit fiscal, cercano al 10 por ciento, y la tasa de desempleo, que ronda el 20 por ciento-, por encima de países como Reino Unido (22 puntos), EEUU (21 puntos), Francia (18 puntos), Alemania (14 puntos) o Italia (14 puntos).

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha restado importancia a la calificación, asegurando que el índice no supone "en absoluto" un análisis sobre la "credibilidad", la "solvencia" ni el rating de la deuda pública española en 2010.

Riesgos de las economías con AAA

En su informe, Moody's considera que el 2010 puede ser un año "tumultuoso" para los emisores de deuda soberana debido a las incertidumbres que rodean la estrategia fiscal y monetaria de gobiernos y bancos centrales.

La agencia llama la atención sobre los países que "han perdido altura dentro del espacio AAA" como resultado del deterioro provocado por la crisis, lo que significa que se ha reducido "su capacidad de absorber conmociones".

Muchos estados con AAA no pueden afrontar otra crisis

"En otras palabras, muchos estados con AAA, empezando por el Reino Unido y EEUU, no pueden afrontar otra crisis financiera con los niveles de calificación actuales", subraya el informe. "Ésa -agrega el documento- es otra razón por la que la reforma del sector financiero tiene tanta importancia".

"El reto de las economías avanzadas es determinar el momento oportuno de salida: No muy rápido ni muy pronto para no entorpecer el crecimiento, pero tampoco muy lento ni muy tarde para no perturbar los mercados financieros", explica el director ejecutivo del Departamento de Riesgo Soberano de Moody's, Pierre Cailleteau.