La ciudad de Washington aprueba los matrimonios homosexuales
- Sólo cuatro estados de EEUU permiten estas uniones
- La ley necesita, todavía, la firma del alcalde y ser aprobada en el Congreso
El Distrito de Columbia aprobó hoy un proyecto de ley para autorizar los matrimonios homosexuales, y requiere ahora la firma del alcalde y el visto bueno del Congreso para unirse a los cuatro estados de EEUU que ya permiten estas uniones.
El concejo municipal del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, dio luz verde al texto con 11 votos a favor y 2 en contra, y espera ahora la firma del alcalde de Washington, Adrian Fenty, quien ya ha prometido que lo respaldará.
Si el Congreso no rechaza el proyecto en los 30 días posteriores a esa firma, los homosexuales de la capital podrían empezar a celebrar sus bodas alrededor del próximo día de San Patricio, el 17 de marzo.
El Distrito de Columbia se uniría así a los estados de Massachusetts, Connecticut, Vermont y Iowa, y próximamente también a Nuevo Hampshire, donde las personas del mismo sexo podrán casarse a partir de enero.
Maine también dotó de fuerza legal a las uniones en mayo, pero el texto fue rechazado en un referéndum popular en noviembre, del mismo modo que ocurrió en California y Hawai.
Casi la mitad de la población a favor
Por el momento, ningún proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual ha superado la votación popular en ningún Estado.
Por su parte, el territorio que alberga la capital, cuya área metropolitana se extiende por los estados de Maryland y Virginia, ha enfrentado varios meses de ardua discusión para sacar el texto adelante.
El pasado mayo, el concejo municipal aprobó el reconocimiento de los matrimonios homosexuales, y en octubre quiso dar un paso más sometiendo a debate una ley para poder, además, oficiar bodas entre personas del mismo sexo.
Una encuesta realizada en abril pasado por The Washington Post y la cadena ABC de televisión señaló que el 49 por ciento de los votantes en EEUU aprueba la legalización de las bodas de homosexuales.