Enlaces accesibilidad

El Museo del Prado abrirá sus exposiciones en horario nocturno esta Navidad

  • Desde este martes y hasta el 2 de enero de 20.30 a 22.30
  • Las entradas sólo se podrán compra en Internet o por teléfono
  • El Prado aumenta un 4% sus visitas y alcanza los 2,5 millones de personas

Por
pradoaconfuga

El Museo del Prado celebrará las próximas fiestas de Navidad con la apertura de sus exposiciones temporales de manera excepcional entre esta noche y el 2 de enero, en horario de 20,30 a 22,30 horas.

Según la web de la pinacoteca, con esta iniciativa se pretende facilitar al público el acceso a sus exposiciones temporales sobre Juan Bautista Maíno, Holandeses en el Prado y La obra invitada, procedente del Rijksmuseum de Ámsterdam.

El aforo de las exposiciones será restringido a veinte participantes por pase y el recorrido incluirá también la posibilidad de acceder al Claustro de los Jerónimos, uno de los espacios más emblemáticos de la reciente ampliación del museo en el que se exhiben varias piezas escultóricas.

Datos prácticos para una noche perfecta

El recorrido de la exposición sobre Maíno será guiado por un especialista, y en el mismo se prestará especial atención a dos de las obras cumbres del pintor relacionadas con la Navidad, como son sus famosas pinturas sobre la Adoración de los Magos y la Adoración de los pastores.

Los visitantes nocturnos del Prado podrán completar el recorrido con el pase a la exposición de reciente inauguración Holandeses en el Prado y concluir la visita con la exhibición de La obra invitada.

Las entradas para estas visitas nocturnas al museo con motivo de la Navidad se pueden adquirir exclusivamente a través del teléfono 902-107077 y el servicio de venta en internet, al precio de diez euros, dos euros más que la entrada en horario general de apertura, pero con la asistencia de guía.

El calendario para estas visitas, a las que se accederá por la Puerta del Claustro, es de martes a sábado desde este 15 de diciembre al 2 de enero, exceptuando los festivos, el 24 y el 31 de diciembre.

Crece el número de visitantes

Sin duda una buena noticia para los aficionados del arte a la que se une otra que conocíamos este lunes, el incremento en el número de personas que durante este año ha visitado la pinacoteca madrileña. 

El Museo del Prado ha aumenta un 4% sus visitas y ha tocado el techo de los 2,5 millones de personas y eso a pesar de las previsiones que anunciaban para este 2009 un descenso de hasta un 15%.

La exposición que el Prado dedicó a Sorollala más visitada de la historia -con 450.000 personas-, ha hecho que el museo vaya a cerrar el año con un aumento de visitantes, que al final del año llegarán a sumar 2.650.000.

Radiografía del visitante

Según revela un estudio encargado por la institución museística para conocer el perfil del visitante del Prado, la mayoría de estos dos millones y medio de visitantes -de los que algo más de un millón entró de forma gratuita- son mujeres, con una edad entre 25 y 34 años, y de nacionalidad española.

El estudio elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos es sobre "las personas que acuden como visitante puro y duro y adquieren una entrada", por lo que no incluye las visitas extraordinarias ni los eventos privados ni los convenios con patrocinadores.

El único "punto negro" ha sido la disminución experimentada en el número de visitantes extranjeros, un 10 % menos frente a la ya comentada subida de ciudadanos españoles.

Entre los extranjeros que visitan la famosa pinacoteca destacan los procedentes de Estados Unidos, con un 17,2%, seguidos por los italianos, un14,4% de Italia y el 11,7% de Francia, mientras que los procedentes de Japón han bajado de forma muy significativa.

El Prado saca un notable alto

Las ventas de entradas por internet y teléfono han subido frente a 2008, aunque todavía la taquilla, con 2.017.180 entradas, es el principal canal de venta.

La media de visitas a la página web del museo ha crecido notablemente, de 205.633 al mes el pasado año a 328.864 al mes este año.

Y en cuanto al grado de satisfacción de los visitantes el Prado aprueba con nota, un notable alto, con una media de 8,8 de puntuación.