Raúl Castro clausura la cumbre de la ALBA apostando por un "mundo mejor"
- Ha criticado de nuevo a EE.UU. y el golpe de Estado en Honduras
- Se esperaba ver a Fidel, pero solo ha reaparecido en una carta
El presidente cubano, general Raúl Castro, ha clausurado en La Habana la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) afirmando que ese bloque de nueve países apuesta por un "mundo mejor" y se compromete con sociedades racionales, eficientes y justas.
"Ser parte del ALBA implica el propósito de construir sociedades racionales, eficientes, que vivan en armonía con la naturaleza y procuren justicia social", indica Castro. Agrega el general que ello "exige un espíritu revolucionario" y que un mundo mejor es posible".
Ha criticado de nuevo al Gobierno de Estados Unidos y sostiene que el golpe militar de junio pasado en Honduras es un ejemplo de que el "supuesto compromiso de Washington y sus aliados con la democracia no es más que pura demagogia y oportunismo". La cumbre no reconoce las elecciones hondureñas.
El mandatario elogió los que considera "incuestionables" éxitos de la ALBA desde que fue creada en 2004 por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su hermano mayor y antecesor, Fidel Castro.
Ha hecho énfasis en que la declaración final de la reunión incluye "acuerdos de envergadura", como un proyecto de estudio genético y psicosocial de personas con discapacidades, o la creación de una red de ciencia, tecnología e innovación.
Asimismo, destaca el acuerdo sobre el cambio climático que la Alianza llevará a la reunión de Copenhague, hacia donde viajarán esta misma noche desde la isla Chávez y el presidente boliviano, Evo Morales
Fidel reaparece en un texto
Las expectativas sobre la "reaparición" del ex presidente cubano Fidel Castro en la cumbre se ha saldado con un vídeo con imágenes suyas de lustros anteriores y una carta que ha leído en la clausura de la cita el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
El propio Chávez y el presidente boliviano, Evo Morales, habían alentado las expectativas sobre la vuelta a escena del líder cubano, que no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006 y tuvo que ceder el mando a su hermano, el general Raúl Castro.