Salgado confía en que la economía crezca en todos los trimestres de 2010
- Espera un "amplio apoyo" a los Presupuestos en el Senado
- Justifica la subida del IVA en el segundo semestre de 2010
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, confía en que la economía española crezca ya en todos los trimestres del próximo año y añade que la subida del IVA, prevista para el segundo semestre, se producirá cuando la recuperación esté consolidada.
Así lo aseguró en el Senado en la primera jornada del debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, sobre los que espera un "amplio apoyo" en la Cámara Alta, donde por primera vez en tres años serán debatidos en el Pleno, tras rechazarse los vetos del PP y CiU.
“Presupuestos para luchar contra la crisis“
Salgado apunta que "será una excelente noticia" que se aprueben unos Presupuestos cuyo objetivo es "luchar contra la crisis económica".
Durante su intervención, ha señalado que los Presupuestos son los "mejores posibles" en este contexto económico, y añade que contienen un diagnóstico realista, estimulan la reactivación económica y garantizan la protección de los más afectados por la crisis.
Justifica la subida de impuestos
La vicepresidenta defiende la subida impositiva que recogen los Presupuestos porque la política tributaria debe responder a las necesidades del país en cada momento y antes se bajaron los impuestos en la época de bonanza y de crecimiento económico.
En su opinión, el momento actual exige al Gobierno que asuma sus responsabilidades y comience a equilibrar las cuentas públicas, por lo que defiende la "moderada" subida de impuestos, "que es equitativa, progresiva y minimiza las posibles distorsiones sobre la actividad económica".
Salgado ha repasado a los orígenes de la crisis, "que ha puesto en cuestión muchos de los supuestos sobre economía", y ha elogiado la reacción "enérgica y concertada" de los distintos gobiernos para paliar sus efectos.
“Un modelo más equilibrado y sostenible“
Además, aboga por mantener "durante algún tiempo" las políticas de estímulo fiscal y por preparar un modelo económico para el futuro, "más equilibrado y sostenible".
Asimismo, reitera que la principal preocupación del Gobierno es el desempleo y que, antes de la crisis, España fue el país del entorno que más puestos de trabajo creó, una circunstancia que sólo será posible "si se vuelve a la senda de crecimiento sostenido".