El Senado rechaza los vetos del PP y de CiU a los Presupuestos de 2010
- Por primera vez desde 2007, la Cámara Alta podrá introducir enmiendas
- Las cuentas públicas irán después al Congreso para su aprobación definitiva
El Pleno del Senado ha rechazado los vetos del PP y de CiU a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, con lo que por primera vez en tres años la Cámara Alta introducirá enmiendas y cambios a las cuentas públicas.
Ambos vetos ya fueron rechazados en comisión la pasada semana, tras el acuerdo al que llegó el PSOE con ERC e IU-ICV, y al que se sumaron BNG y Grupo Mixto, y que permitió incorporar 90 enmiendas (16 del PSOE y el resto pactadas con estos grupos) a los Presupuestos de 2010 en su tramitación en comisión por un importe de 42,5 millones de euros.
Esta situación no se producía desde la tramitación de los Presupuestos de 2007, ya que en los dos años posteriores sí triunfaron los vetos presentados a las cuentas del Estado.
Rechazo también a los vetos parciales
En las votaciones se escenificó la soledad del PP y CiU en la tramitación de los Presupuestos, ya que sus vetos sólo fueron respaldados entre ellos. Por este motivo, durante el miércoles y el jueves únicamente se votarán las enmiendas parciales del PP (1.779) y las de CiU (763), cuyas probabilidades de que prosperen son mínimas, y alrededor de una decena que presenta el Grupo Mixto.
Sin embargo, fuentes de CiU anunciaron que durante el trámite de las cuentas en la Cámara alta este grupo ha conseguido acordar con el PSOE diez enmiendas que suponen inversiones para Cataluña por importe de cuatro millones de euros.
Asimismo, el Pleno del Senado ha rechazado por la tarde las 22 propuestas de veto parcial presentadas por el PP relativas a las secciones completas de diferentes ministerios, que suponían su impugnación y que de haber prosperado alguna hubiera devuelto intactos los Presupuestos al Congreso.