Enlaces accesibilidad

23 provincias estarán en alerta meteorológica, aunque suben las temperaturas

  • Habrá riesgo de nevadas en la mitad norte, aunque sube la cota
  • El jueves será un día de transición hasta la vuelta de otra borrasca

Por
El Tiempo - 16/12/09

Un total de 23 provincias estarán el jueves en alerta por riesgo meteorológico, aunque las temperaturas subirán de forma notable en gran parte de la península, llegando a producirse un aumento "extraordinario" en algunos puntos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las provincias de Asturias, León, Palencia, Burgos y Álava estarán en alerta naranja por nevadas, mientras que por el mismo motivo Zaragoza, Orense, Lugo, Soria, La Rioja, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa permanecerán en alerta amarilla (riesgo).

Por su parte, Navarra y Huesca sufrirán riesgo de temperaturas mínimas y Teruel, Valencia, Alicante y Murcia estarán en alerta amarilla por viento; y las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife tendrán riesgo de lluvias.

No obstante, la Aemet ha anunciado que el jueves subirán las temperaturas de forma notable en gran parte de la Península, registrando incrementos en las mínimas de más de seis grados, e incluso en algunos puntos el aumento se prevé que sea "extraordinario", con una diferencia de temperatura de más de doce grados respecto a las del miércoles. En el extremo norte de Cataluña y Baleares el ascenso no será tan evidente y, aunque subirán las temperaturas, lo harán de una forma más débil.

En cuanto a las lluvias, en las islas occidentales del  archipiélago canario se esperan chubascos débiles o moderados que podrían ser localmente fuertes con alguna tormenta, que se podría extender a la parte oriental. Por su parte, en Galicia, en el cantábrico, en el Alto Ebro y en el norte de Castilla y León se  prevén precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente acompañadas por tormentas en Galicia. Asimismo, es posible que se registren nevadas en puntos del tercio norte peninsular.

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que será "un día prácticamente sin precipitaciones, salvo algunas en el tercio norte de la Península", porque este jueves marcará un "periodo de transición" hasta que el viernes por la tarde llegue una nueva borrasca por el suroeste.

Cota de nieve en los 900 metros

La cota de nieve se situará entre los 200 y 800 metros en el alto Ebro y Cantábrico, mientras que en el resto de la mitad norte y centro estará sobre los 900-1.500 metros, y en la parte sur peninsular rondará los 1.500-2.000 metros de altitud. Continuarán produciéndose heladas débiles en áreas del interior del tercio norte, siendo localmente moderadas e incluso fuertes en el Pirineo Catalán.

En cuanto al viento, en Canarias será de componente sur y soplará de forma moderada a fuerte con intervalos de muy fuerte, especialmente en las islas occidentales y zonas altas. En el resto de zonas predominará el viento de componente oeste, en la parte de Andalucía oriental, mientras que en Valencia, en el litoral occidental de Galicia y varias áreas montañosas del interior peninsular el viento soplará de forma moderada con intervalos fuertes.

El jueves será el último día de esta semana en el que suban las temperaturas, porque, según Rivera, a partir del fin de semana entrará aire frío por el norte de la Península que interactuará ligeramente con la borrasca que llegará el jueves.

De este modo, según los modelos predictivos todo indica a que "algunas" de las precipitaciones de esta borrasca, que serán las zonas centrales de la  Península, sean en forma de nieve. También ha precisado que "fundamentalmente" este frente afectará al centro y sur de la Península y, sobre todo, en esa zona de contacto, lo que provocará precipitaciones de nieve en "diversos puntos".