La agencia Standard & Poor's también rebaja la calificación de la deuda de Grecia
- La decisión se produce unos días después de que lo hiciera Fitch
- La dudas sobre la solvencia del Estado griego han alarmado a la UE
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha rebajado este miércoles la calificación para la deuda soberana a largo plazo de Grecia de "A-" a "BBB+", tan sólo unos días después de que lo hiciera Fitch, redundando en las dudas sobre la solvencia del Estado heleno.
La agencia ha justificado esta decisión al considerar "poco probable" que las medidas anunciadas por el Gobierno griego para reducir el déficit fiscal "conduzcan por sí mismas a una reducción sostenible de la carga de deuda pública".
Por el contrario, Standard & Poors indica en un comunicado que "los esfuerzos del Gobierno para reformar las finanzas públicas enfrenta obstáculos domésticos que requerirán probablemente esfuerzos durante varios años para ser superados".
Apoyos para sostener las cuentas
Además, la agencia señala que mantiene el estado de "vigilancia negativa" ante la perspectiva de la deuda, lo que podría suponer nuevas rebajas en la calificación, "si el Gobierno es incapaz de obtener suficiente apoyo político para aplicar su programa de consolidación fiscal en un creíble medio plazo".
Grecia sufría este miércoles una huelga de docentes, la primera que se convoca en el país en respuesta a las severas medidas de ajuste anunciadas el lunes por el primer ministro socialista, Giorgos Papandreu, para sacar al país de la actual crisis económica y financiera.
La Comisión Europea envío esta semana un mensaje al Gobierno griego solicitándole "medidas concretas" para atajar el déficit, ante el temor de una futura quiebra del Estado heleno, que podría afectar al resto de países que comparten el euro.