Basagoiti defiende al obispo Munilla y añade que los curas detractores "se les está viendo la sotana"
Después de que el 77% de los párrocos guipuzcoanos haya firmado un documento en el que critican el nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián y de que éste haya defendido que afrontará "día a día y sin ningún tipo de prejuicios" su nueva labor, se han registrado multitud de reacciones en la sociedad vasca.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado de "insensatez" que el 77% de los párrocos de Guipúzcoa "crucifique" al nuevo obispo y ha afirmado que muchos sectores de la sociedad vasca han estado "infectados por la política". Además, ha añadido que "se les está viendo la sotana" a aquellos curas que se negaban a oficiar funerales de víctimas de ETA, como en el caso Miguel Angel Blanco, y ha arremetido contra los dirigentes políticos "que están actuando como Franco" al querer "quitar y poner obispos".
Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco,ha defendido al nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, frente a los curas vascos que van "de la mano del PNV". En declaraciones a Onda Cero, ha señalado que la difusión de este documento le ha producido "una profunda tristeza, una tristeza tremenda". No obstante, ha reconocido que esta iniciativa contra Munilla forma parte de una realidad "latente" en el clero vasco, que, a su juicio, es que sacerdotes de esta comunidad autónoma "en lugar de dedicarse a su vocación han hecho política de la mano del PNV". Además, ha añadido que, frente a la crítica de estos párrocos guipuzcoanos, la mayoría de los feligreses vascos aguardan "expectantes y con ilusión" la llegada de Munilla.
Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, considera que las críticas que la mayoría de los párrocos guipuzcoanos han dirigido contra el nombramiento de José Ignacio Munilla las han realizado "con conocimiento de causa" y no "connotaciones políticas" en esa censura. Erkoreka ha recordado que Munilla ya formó parte de la Diócesis de San Sebastián, por lo que ha subrayado que quienes le reciban, además de conocerle "perfectamente", saben cuál ha sido su implicación anterior con la labor pastoral y sus líneas de actuación generales en la misma.
Rosa Díez, diputada de UPyD en el Congreso, considera que el hecho de que la mayoría de los curas guipuzcoanos hayan unido sus voces para criticar "por no ser nacionalista" al futuro obispo de San Sebastián demuestra que "hasta qué punto está podrido un sector de la Iglesia vasca", que "no está al servicio de los ciudadanos, sino del nacionalismo institucional y violento vasco". Díez ha tachado de "indignante" y ha interpretado como "un insulto" que los sacerdotes guipuzcoanos que "no se han juntado nunca detrás de un asesinato" se hayan puesto de acuerdo ahora para "afear a Munilla no ser nacionalista".
- Idoia Mendia, portavoz y consejera de Justicia del Gobierno vasco, haconsiderado que corresponde "a los feligreses y los guipuzcoanos que acuden a las iglesias" opinar sobre la idoneidad o no de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de San Sebastián, y no al Gobierno vasco, que es "muy respetuoso" con la Iglesia. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Mendia ha eludido pronunciarse sobre el comunicado en el que más del 77% de los párrocos de Gipuzkoa se oponen al nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián. "Yo soy muy respetuosa con la Iglesia, porque también quiero que la Iglesia sea respetuosa con el ámbito estatal y el de los poderes públicos elegidos por los ciudadanos", ha manifestado.
- Eneko Goia, portavoz de la diputación foral de Guipúzcoa, ha manifesado el "respeto" de la institución foral al 77 por ciento de los párrocos guipuzcoanos que hicieron pública, a través de su comunicado, su "disconformidad" con el nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de San Sebastián. Al margen de ello, ha apuntado que existen, "posiciones personales", y sin manifestar la suya propia como católico, en todo caso, ha señalado que "se parece bastante" a la trasladada en su momento por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, quien opinó que el nombramiento de Munilla es "muy negativo" para la Iglesia del territorio histórico.
El Foro Ermua ha calificado de "gravísimo" el, a su juicio, ataque que el nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. Su presidenta, Inma Castilla de Cortázar, ha asegurado que, aunque su colectivo no entra a valorar los debates en la Iglesia, sí que consideran de "extraordinaria gravedad" las críticas a Munilla. Según Castilla de Cortázar, lo grave es que se critique a un obispo que ha expresado su independencia de los partidos políticos y ha eludido mantener "ningún tipo de equidistancia" respecto a la víctima de ETA. A su juicio, sería "gravísimo" que los párrocos guipuzcoanos hayan podido criticar a su obispo por hacer "una defensa radical, coherente, estrictamente cristiana de los derechos humanos".
- Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha reprochado que los párrocos guipuzcoanos critiquen más a su nuevo obispo, José Ignacio Munilla, que a ETA. A su juicio, "la intencionalidad política es absoluta" por parte de estos sacerdotes, ya que sus críticas no tienen motivación religiosa. Además, ha señalado que "la Historia desacredita a estos curas, que han tardado un mes en decir de Munilla lo que en treinta años no han dicho de ETA".