Díaz Ferrán pone "a disposición" de la CEOE su cargo de presidente pero la patronal le respalda
El Comit
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha puesto su cargo a disposición de los órganos de gobierno de la patronal por si los problemas por los que atraviesan sus empresas pudieran afectar a su labor al frente de los empresarios españoles.
Tanto el Comité Ejecutivo como la Junta Directiva de la CEOE, le han manifestado su respaldo de manera unánime, reconociendo así la labor que Díaz Ferrán está realizando al frente de la CEOE "y su eficacia y esfuerzo permanente en la defensa de los intereses empresariales", según aseguran desde la patronal.
El apoyo de la Junta Directiva se ha traducido en un "cerrado aplauso" y Díaz Ferrán lo ha agradecido y ha destacado su voluntad de seguir empleándose "a fondo en la defensa de las ideas y de los objetivos empresariales, trabajando, como hasta ahora, en los órganos de gobierno, buscando siempre el consenso y la unidad empresarial".
Frentes abiertos
Según varios medios de comunicación, Caja Madrid habría expedientado a Díaz Ferrán por el impago de un crédito de 26 millones de euros debido a las dificultades que atraviesan algunas de sus empresas, lo que podría suponer además la destitución de Díaz Ferrán como consejero de la entidad financiera.
La entidad que preside Miguel Blesa ha remitido un escrito al copropietario del grupo Marsans y presidente de Air Comet para avisarle de que ha iniciado la ejecución de dicho crédito y de que el artículo 23 de los estatutos de la caja contemplan el impago de deudas vencidas y exigibles como causa de destitución del consejo.
De las empresas del líder de la patronal, la situación más grave es la que sufre Air Comet, en la los trabajadores reclaman el pago de varios meses de salarios atrasados; además, la aerolínea adeuda importantes cantidades a la Tesorería de la Seguridad Social. Díaz Ferrán está en negociaciones para su venta a la compañía Air Transport y ha llegado incluso a confesar que, con el objetivo de salvar a la aerolínea, había hipotecado hasta su casa.
Asimismo, hace unos días, se conocía que Trapsa, empresa también propiedad de Díaz Ferrán y concesionaria del transporte urbano en Guadalajara, había sido condenada por un juzgado de la capital alcarreña a cumplir con lo pactado y abonar los incrementos salariales acordados para 2009, del 3%, tras una demanda de conflicto colectivo promovida por CC.OO.
Malestar con el representante de las pymes
Al margen de estos problemas, el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, que también es vicepresidente de la CEOE, no ha acudido a estas reuniones, después de que el pasado 2 de diciembre tampoco se presentara a la Conferencia Empresarial que organiza la patronal, porque en su opinión no se había contado con las pymes.
Aunque no estaba en el orden del día de la Junta Directiva, tal y como se esperaba el comportamiento de Bárcenas fue objeto de comentarios en la reunión. Fuentes de la patronal han señalado a Europa Press que durante la Junta hubo expresiones de malestar por la no asistencia de Bárcenas tanto a la cumbre empresarial de principios de diciembre como a la reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva celebradas este miércoles.
De hecho, las mismas fuentes han señalado que es la tercera vez que el presidente de Cepyme no acude a la cita con los órganos de gobierno de la CEOE pese a ser vicepresidente nato. En este sentido, han comentado que tampoco gusta dentro de la CEOE que Bárcenas "diga fuera lo que no dice dentro" y que luego "se queje" de que no se le hace caso dentro de la organización empresarial.