Francia también gravará un 50% las primas superiores a 27.500 euros en la banca
- Sigue el ejemplo de Reino Unido, que anunció una medida similar
- La medida se incluirá en los presupuestos para 2010, que se tramitan estos días
Siguiendo el ejemplo de Reino Unido, Francia también va a crear un impuesto para gravar con un tipo del 50% las primas pagadas en la banca a cuenta del ejercicio 2009 que superen los 27.500 euros.
Así lo ha anunciado la ministra de Economía, Christine Lagarde, quien ha asegurado que "es una propuesta que había hecho el presidente de la República [Nicolas Sarkozy] el pasado 25 de agosto, hemos militado mucho para que se admita a nivel internacional".
En cualquier caso, el dispositivo está prácticamente calcado del creado por el Gobierno británico y es consecuencia directa de la concertación del presidente francés con el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown.
"Ahora es una propuesta británica y francesa y la defenderé en el Parlamento en el mes de enero", ha añadido Lagarde.
Contribución "justa"
Las palabras de la ministra vienen a confirmar que este nuevo impuesto figurará en el proyecto de ley de rectificación del presupuesto de 2010 que las dos cámaras legislativas van a tramitar en las próximas semanas.
La semana pasada, Lagarde había estimado "justo" que haya "una contribución excepcional" del sector financiero al presupuesto del Estado teniendo en cuenta que, por su difícil situación, había tenido que recurrir al dinero del contribuyente.
Sarkozy, por su parte, en el Consejo Europeo también de la semana pasada puso el acento en que con Brown, esperan "que los demás hagan lo mismo", en un mensaje claramente destinado al resto de socios de la Unión Europea.