Gabilondo cree que se ha dado "un paso más" para lograr el Pacto por la Educación
- Insta a presentar propuestas sobre las bases del pacto antes del 15 de enero
- El PP cree que aún es "genérico y abstracto", pero alaba la voluntad de consenso
El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha calificado de "muy positiva" la reunión con los consejeros autonómicos en la conferencia sectorial del área y que se ha dado "un paso más" para que sea "posible" el Pacto Social y Político por la Educación.
En este sentido, Gabilondo ha pedido a los consejeros que concreten sus propuestas sobre las bases del pacto antes del 15 de enero pues, pues prevé un encuentro similar entre los días 27 y 28 de ese mes, donde se acordarán "medidas determinadas".
En su opinión, la conferencia supone una constatación de la voluntad política de las autonomías para alcanzar acuerdos comunes, refleja que se trata de una demanda social y subraya la necesidad de poner sobre la mesa propuestas de carácter específico.
No obstante, ha señalado que no se va a trabajar con "urgencia y celeridad" para cerrar inmediatamente el compromiso, dado que hay que valorar la viabilidad del mismo.
El PP cree que aún es "genérico y abstracto"
Por su parte, la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, en representación de las comunidades del PP, ha considerado que el documento presentado por el ministro es "genérico, abstracto e impreciso", pues omite asuntos como la libertad de enseñanza y la vertebración del sistema educativo.
Figar ha declarado que sería "deseable" contar "cuanto antes" con una propuesta concreta porque "mientras se sigue hablando se dan cambios legislativos importantes" como las modificaciones curriculares que introduce la reforma de la Ley del Aborto, la Ley de Economía Sostenible o el decreto de la enseñanza concertada.
"Cuanto antes se fijen las bases concretas de este pacto de Estado será mejor para todos", ha añadido.
No obstante, ha celebrado el clima "cordial, leal y sincero" de la reunión y ha subrayado que "nunca nadie" como Gabilondo ha dado muestras de "tanta voluntad de entendimiento, colaboración institucional con todos los responsables autonómicos".
Falta de libertad en la elección del modelo educativo
Respecto a las demandas de los consejeros populares que acusaron una "falta de libertad" en la elección del modelo educativo y apuntaron la necesidad de una "mayor cohesión" en el sistema de enseñanza, el ministro ha recalcado que las bases propuestas por el Gobierno radican en la libertad que recoge la Constitución, aunque se ha mostrado abierto al debate sobre este punto.
Asimismo, ha señalado que este encuentro sirve al Gobierno para acoger la preocupación de las autonomías por la necesidad de "coherencia" en la formulación del acuerdo y ha incidido en que las bases son abiertas, de forma que puedan incorporarse "algunos asuntos más".
El ministro ha vuelto a reconocer que el "principal problema" educativo que arrastra el país es el fracaso y el abandono escolar temprano.