La Guardia Civil asegura que había vínculos "evidentes" entre ETA y el diario Egunkaria
- Comenzaron a aparecer en la investigación del asesinato de Tomás y Valiente
- Cinco directivos del periódico clausurado, en el banquillo de la Audiencia
El guardia civil responsable de la investigación sobre el diario vasco Egunkaria, clausurado por orden judicial, ha asegurado que las vinculaciones entre el periódico y ETA son "evidentes" y que comenzaron a aparecer en 1996 en la investigación del asesinato de Tomás y Valiente, siete años antes de su cierre.
El agente ha hecho esta afirmación en su comparecencia como testigo en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional, contradiciendo lo que afirmaron el martes los cinco directivos acusados, que se enfrentan a una petición de entre 12 y 15 años de prisión.
En el banquillo de los acusados se sientan el presidente del Consejo de Administración de Egunkaria, Juan María Torrealday, los consejeros José María Auzmendi, Iñaki Uría y Marcelo Otamendi, y el redactor jefe Javier Oleaga.
Las acusaciones, ejercidas en solitario por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia tras la renuncia de la Fiscalía, consideran que Egunkaria "fue creada por ETA" y que la banda utilizaba la publicación para financiarse y "blanquear capitales", por lo que piden penas de entre 12 y 15 años de cárcel para los acusados.
El guardia civil que ha declarado este miércoles, que actuó como instructor de la investigación y partició en la detención de los directivos, ha asegurado que los indicios contra Egunkaria empezaron a aparecer tras el asesinato del catedrático y ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, perpetrado el 14 de febrero de 1996.
Intervenciones telefónicas
El testigo, que ha comparecido protegido por una mampara para preservar su identidad, ha explicado que a raíz de la investigación del asesinato de Tomás y Valiente descubrieron que existían vínculos entre ETA y un entramado de empresas del que formaba parte la Fundación Euskalgintza, relacionada con la promoción del euskera en la cultura vasca.
A través de unas intervenciones telefónicas realizadas a los responsables de la Fundación Euskalgintza empezaron a aparecer los primeros indicios de conexiones entre Egunkaria y ETA.
Las intervenciones telefónicas revelaron "vinculaciones evidentes entre Egunkaria y ETA", sobre todo en la gestación del proyecto que dio lugar al diario, ha explicado el guardia civil al tribunal.
Además, ha reconocido a preguntas de la defensa que fue él quien solicitó al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo la clausura del diario, que tuvo lugar el 20 de febrero de 2003. También ha dicho haber solicitado "un número elevado de diligencias de investigación" a Del Olmo, así como "bastantes informes" de inteligencia.
Ha negado los malos tratos
Por último, ha negado que se sometiese a malos tratos a los directivos de Egunkaria durante los interrogatorios a los que fueron sometidos en la Dirección General de la Guardia Civil tras ser arrestado y ha añadido que las declaraciones fueron hechas con todas las garantías, con la asistencia de un abogado de oficio y con reconocimiento diarios de los médicos forenses.
Los otros dos guardias civiles que han comparecido este miércoles ante el tribunal también negaron, en contra de los sostenido durante el juicio por los acusados, que los directivos de Egunkaria fueran sometidos a malos tratos durante los interrogatorios.
Tras escuchar los testimonios de los agentes, el presidente del tribunal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, dio por finalizada la sesión de y ha señalado que el juicio no se reanudará hasta el próximo 12 de enero.