Hacienda recupera 6.217 millones de euros en su lucha contra el fraude fiscal
- De enero a noviembre ha recaudado un 5,9% más que en 2008
- En cinco años se superarán los 35.000 millones por el mayor control
La recaudación directa por actuaciones contra el fraude fiscal de enero a noviembre de este año, incluida la minoración de devoluciones, ascendió a 6.217 millones de euros, el 5,9% más que el mismo periodo de 2008.
Hacienda espera que esta cifra ascienda a 8.200 millones en el conjunto del año.
Según los datos del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y del director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, en los cinco años de aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, se van a superar los 35.000 millones de euros por actuaciones de control y prevención.
Contra el delito fiscal
Asimismo, según explicó Ocaña, la investigación del fraude más complejo se ha reforzado con un aumento de los importes por delito fiscal del 18%.
También han mejorado las acciones para garantizar el cobro de deudas, que ha permitido que el importe recaudado en este apartado se incrementase el 81%.
Respecto a lo recuperado a través de regularizaciones voluntarias, es decir, cuando el contribuyente admite la multa y decide devolver el dinero, supone 1.011 millones de euros hasta el mes de noviembre.