Enlaces accesibilidad

Irán prueba "con éxito" la versión de un misil capaz de alcanzar 2.000 kilómetros

  • Se desconoce cuando y donde se ha llevado a cabo la prueba militar

Irán está sometido a un embargo armamentístico internacional 

  •    

Por
Irán lanzó el misil Sayil-2 el pasado mes de diciembre, desafíando a la comunidad internacional.
Irán lanzó el misil Sayil-2 el pasado mes de diciembre, desafíando a la comunidad internacional.

El Ejército iraní ha probado "con éxito" una versión avanzada de su misil de medio alcance Sayil-2, alimentado con combustible sólido y capaz de impactar en objetivos a 2.000 kilómetros de distancia.

La noticia del ensayo fue hecha pública por la televisión estatal iraní, que no ofreció detalles de cuando y donde se llevó a cabo la prueba militar.

Las Fuerzas Armadas iraníes ya habían probado una versión del mismo misil el pasado mayo.

Irán esta sometido a un embargo armamentístico internacional desde la década de los ochenta, aunque ha sido capaz de modernizar su Ejército con un programa bélico propio iniciado en 1992 y la ayuda de algunos países como Rusia.

Moscú retrasó hace unos meses la venta a Teherán de un sistema de defensa antimisiles tipo S-300.

Condena de Francia, Reino Unido y la ONU

Francia considera que este anuncio es "una mala señal dirigida a la comunidad internacional", según ha declarado el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Bernard Valero.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha condenado la última prueba de Irán y dijo que habló de esto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Copenhague, donde ambos asisten a la Cumbre del Cambio Climático.

En unas declaraciones a los medios británicos desde la capital danesa, Brown advirtió de que Irán puede afrontar duras sanciones porque la prueba es un asunto de gran preocupación.

"Le he manifestado (a Ban Ki-moon la preocupación) y él también expresó su preocupación por la prueba de un misil por parte de Irán", señaló el jefe del Gobierno británico.

"Este es un asunto de seria preocupación para la comunidad internacional y hace que nos movamos hacia las sanciones. Trataremos esto con la seriedad que merece", agregó Brown.