Enlaces accesibilidad

Los expertos denuncian clichés sexistas en los medios de comunicación

  • Instituto RTVE e Igualdad celebran unas jornadas sobre igualdad y comunicación
  • La mayoria de los ponentes coinciden en que la formación "es fundamental"

Creen en el poder de los medios para influir en el debate social

Por
Marta Gómez (RNE), Mara Torres (TVE), Inés París (CIMA) y Montserrat Boix (TVE), durante la mesa redonda en la que han intervido.
Marta Gómez (RNE), Mara Torres (TVE), Inés París (CIMA) y Montserrat Boix (TVE), durante la mesa redonda en la que han intervido.

La secretaria general de Politicas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, ha asegurado que  los medios de comunicación "tienen cada vez más poder en la socialización de las personas" y ha denunciado que "día a día vemos en la televisión clichés que fomentan el sexismo".

Martínez Lozano se ha expresado así este miércoles en las primeras jornadas de Políticas de Igualdad y Medios de Comunicación que ha organizado el Instituto RTVE en colaboración con el Ministerio de Igualdad.

Cree que los medios "son claves en la adquisición de un sistema de valores y en la lucha por la igualdad".

A su juicio, "los medios se han adaptado a los cambios sociales y han adoptado un papel activo, sobre todo en cuanto a la violencia de género". No obstante, ha recordado, "día a día vemos en la televisión clichés que fomentan el sexismo" provocados, ha añadido,  "por las políticas empresariales que se superponen a la necesidad de objetividad y formación".

La secretaria general de Políticas de Igualdad,  ha insistido en que, "aunque la mayoría de medios de comunicación están intentando cambiar" y existe una ley en la que apoyarse a la hora de defender la igualdad de género, muchas veces en ellos se ve "una imagen de resistencia ideológica a los cambios sociales".

En el discurso inaugural de estas jornadas, Martínez Lozano ha elogiado el papel de RTVE en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad. Considera este medio "un ejemplo y un modelo comprometido con la igualdad y ganando en calidad y contenido".

La formación, "fundamental" en la lucha por la igualdad

Inés París, directora de cine y presidenta de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), en su intervención ha señalado precisamente que "los medios son muy importantes para ayudar en la educación para la igualdad en todas las etapas de la vida".

En una mesa redonda moderada por Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias, e iniciada con un mensaje de Huecco y su vídeo musical "Se acabaron las lágrimas", París ha destacado la importancia de utilizar lo audiovisual para formar a niños y no tan niños y de la implicación de todos los profesionales de lo audiovisual.

Muchas caras conocidas de la televisión, como Pepa Bueno o Anne Igartiburu, participan en el videoclip de la canción 'Se acabaron las lágrimas', en la que se traslada el mensaje de que la violencia de género "nos duele a tod@s".

La cineasta mantiene que "la educación no empieza y termina en casa" y que la función de los medios (junto a la de las escuelas, la publicidad...), es "fundamental".

La presidenta de CIMA ha comenzado su intervención hablando de la "mirada femenina" en el cine y lamentando que éste sea un tema de debate. "Lo de la mirada nunca se le plantea a un hombre, porque se da por hecho que la mirada masculina es la mirada universal", ha sentenciado.

Con ejemplos cinematográficos como el de Cenicienta, El diario de Bridget Jones o Pretty Woman, París ha ilustrado cómo todavía en estos días la imagen de la mujer en el cine es sexista y estereotipada. "Si tú has crecido con Cenicienta, lo único que te importa es encontrar algún día a tu príncipe azul".

La Cenicienta, Pretty Woman, Bridget Jones... Sexismo en el cine

"Hemos descubierto la responsabilidad social que tenemos los creadores de lo audiovisual", ha asegurado París, "por eso, lo que preocupa al CIMA, es qué tipo de imágenes producimos al presentar y relacionar a hombres y mujeres".

La cineasta mantiene que para acabar con la desigualdad "hay que aprender a retratar de manera realista a mujeres y hombres e intentar crear imágenes de referencia y modelos de carácter positivo".

Instrumentos para la discriminación: el lenguaje y la imagen

Marta Gómez, presentadora de Tolerancia cero, RNE, ha querido poner el acento durante su intervención en la creación de estereotipos a partir del lenguaje y de la imagen que se proyecta de la mujer.

Gómez ha utilizado una serie de cortes de anuncios publicitarios en los que explícitamente "el intelecto de la mujer queda de lado y su atractivo es lo que cuenta a la hora de vender un producto", ha afirmado.

La publicidad, muy lejos de ser inofensiva

La presentadora de RNE también ha ilustrado también lo sencillo que es incluir mensajes sexistas en la música con un fragmento de uno de los programas de 'Tolerancia Cero'.

El lenguaje sexista en la música. 'Tolerancia Cero, RNE'

Gómez ha insistido en que los medios "decidimos qué temas entran en el debate social" y ha lamentado que todavía no se comunique "con un enfoque de género para cambiar la imagen que se da de la mujer".

"Los medios deben cumplir la ley de Igualdad"

Por otra parte, Montserrat Boix, periodista de TVE y creadora de Mujeres en Red, ha celebrado "que haya programas en los que se visibiliza la igualdad" pero, sin embargo, dice echar en falta "que el tema de la igualdad sea transversal y no se profundice en cada noticia".

Partiendo de la defensa de la Ley de Igualdad, Boix, "periodista militante" confesa, ha lamentado que "los medios de comunicación no cumplan la ley".

Afirma que los medios  "van por detrás de la sociedad" y que tienen que empezar a "utilizar las herramientas que tienen en las manos para luchar por la igualdad".

Boix asegura que las empresas de comunicación, tanto públicas como privadas, están "en un momento legislativo del que no son conscientes" y que la obligación de los profesionales de la comunicación es ir "al fondo de cada historia".

La periodista ha señalado que se siente "contenta" con los progresos realizados en el tratamiento de la información pero ha apuntado que la industria del entretenimiento en televisión se enfrenta todavía "a grandes problemas".

RTVE, concienciada con la igualdad

Este acto ha sido la última acción conjunta del Ministerio con RTVE para el 2009 después de la semana 'Concienciados con la igualdad' (Del 23 al 28 de noviembre) y de la emisión en exclusiva de la película "No estás sola, Sara", un claro ejemplo de la lucha contra la violencia de género en un medio de comunicación.

La secretaria general de Políticas de Igualdad ha incidido en que el poder de los medios es muy importante ya que "fueron capaces de visibilizar la violencia de género" y, precisamente por este gran poder, son clave para la lucha contra los estereotipos a los que se enfrenta la mujer". Por eso, concluye, "tenemos que tejer una buena alianza entre el Ministerio y los medios".

Más allá de las obligaciones legales, ha añadido, "RTVE es una realidad que marca la dirección que debe seguir el resto de medios".