Microsoft evita otra multa de Bruselas al permitir que se pueda elegir el navegador en los PCs
- La Comisión Europea amenazó con multar a Microsoft por imponer el Explorer
- La compañía ha presentado una alternativa para que se pueda elegir el navegador
- Microsoft acumula 1.700 millones de euros en multas de la Comisión
La Comisión Europea ha decidido aceptar los compromisos ofrecidos por Microsoft para permitir que los usuarios europeos elijan otro navegador de internet que no sea Explorer, con lo que cierra la investigación abierta por un posible abuso de posición dominante sin multar a la compañía estadounidense.
Para evitar nuevas multas de Bruselas y lograr el archivo del caso, Microsoft se ha comprometido a facilitar durante los próximos cinco años en la UE una pantalla de inicio que permitirá a los usuarios de Windows XP, Windows Vista y Windows 7 instalar fácilmente, si así lo desean, rivales del Explorer, como el Firefox o el Chrome, establecer uno de ellos como predeterminado, e incluso desactivar el Explorer.
“Una pantalla de inicio permitirá a los usuarios de Windows elegir navegador“
Los compromisos también se refieren a que los fabricantes de ordenadores puedan instalar navegadores de empresas competidoras, incluirlos por defecto o desactivar el Explorer.
Además, Microsoft se compromete ante partes terceras (y de forma informal con la Comisión) a mejorar la compatibilidad de su software con productos de otras empresas.
Bruselas realizará un seguimiento del impacto de esta "promesa" en el mercado y tendrá en cuenta sus resultados de cara a la investigación que aún mantiene abierta sobre interoperabilidad.
El 90% de los ordenadores, con Explorer
La Comisión había concluido tras una investigación preliminar que Microsoft había generado una distorsión de la competencia al vender su sistema operativo Windows para PC unido a su navegador Explorer, lo que, en su opinión, le daba una "ventaja de distribución artificial no relacionada con los méritos de su producto en más del 90% de los ordenadores personales".
También advirtió de que esa situación creaba "incentivos artificiales" para que los desarrolladores de software y creadores de contenidos diseñasen sus productos para Internet Explorer principalmente.
Bruselas advirtió de que, en el caso de que Microsoft rompa estos compromisos, podría imponerle una multa de más del 10% del total de su facturación anual, "sin tener que probar que ha violado ninguna norma europea de competencia".
Los compromisos también incluyen una cláusula que permite a la Comisión hacer una revisión dentro de dos años, así como que Microsoft realice informes periódicos a Bruselas, el primero dentro de seis meses.
Otras multas a Microsoft
La Comisión Europea ha impuesto ya a Microsoft tres multas cuyo importe asciende a casi 1.700 millones de euros. La primera, en marzo de 2004, por valor de 497 millones de euros por abuso de posición dominante; y la segunda, en julio de 2006, que ascendió a 280,5 millones de euros, por no ofrecer a la competencia suficiente información sobre interoperabilidad.
En febrero de 2008 impuso una nueva sanción de 899 millones de euros, la más alta de la historia de la UE a una única empresa, por cobrar un precio excesivo por la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema operativo Windows.