Muere el arquitecto de la transición de Rusia a la economía de mercado
- Yegor Gidar ha fallecido por un derrame ecerbral a los 53 años
- Su figura sigue generando una aguda división en Rusia
- Unos dicen que salvó al país; otros que hundió a millones en la pobreza
Yegor Gaidar, brillante economista que cimentó las reformas que supusieron la transición de la URSS hacia una economía de mercado pero que provocaron que millones de personas cayeran bajo el umbral de la pobreza ha muerto este miércoles a los 53 años a causa de una trombosis cerebral.
Como el último y gran comisario de las reformas económicas del presidente Boris Yeltsin, Gaidar provocó alegría y odio a partes iguales por ayudar a desmantelar la economía planificada soviética al liberlizar los precios en 1992.
Esta medida, llamada "terapia de choque", supuso que los ahorros de millones de rusos fuesen devaluados y que un puñado de oligarcas se hiciesen con los activos de la antigua superpotencia a precio de coste.
1991, fecha clave
Las políticas de Gaidar, aunque extremadamente dolorosas para millones de personas, ayudaron en la transición hacia el comunismo y en última instancia evitaron que el desastre económico alimentase una guerra civil tras la caída de la URSS en 1991.
Los mostradores y las arcas del Estado vacías, los vínculos económicos internos y externos rotos, las reservas de oro desaparecidas y una población desesperada por convertir su inútil dinero en alimento o cualquier otra mercancía era el típico panorama por aquella época.
"Pocos entendían lo que estaba pasando en Rusia, muchos menos sabían lo que había que hacer y contados estaban dispuestos a hacerlo. Él sí", ha señalado Leonid Gozman, copresidente del partido liberal "Causa Justa".
Su "problema número uno", según confesaría el propio Gaidar, fue abastecer a la población de pan, evitar literalmente el hambre.
Gaidar, cuyo apellido, seudónimo de uno de los abuelos, se traduce como "el que va por delante", vivió su infancia en la Cuba revolucionaria.
Crítico con el sistema soviético
No obstante, ya en la escuela, en la Universidad y en el círculo de jóvenes economistas se destacaba por sus críticas del sistema soviético. Veía en la economía de mercado la solución de todos los males, económicos, sociales y políticos que padecía su país y la transición más rápida posible hacia ella fue su objetivo, que plasmó con toda decisión en la terapia de choque de 1992.
Ese radicalismo suyo lo recuerda el ex presidente soviético, Mijaíl Gorbachov": "Gaidar decía que yo pretendía cortar 33 veces la cola al gato, cuando había que hacerlo de un solo golpe".
Para otros, sin embargo, Gaidar fue "la persona clave en sentar las bases de la democracia y la economía de mercado", como opina Alexéi Kudrin, ministro de Finanzas de Rusia.
Elogios de Putin y Medvedev
"Gaidar cumplió su difícil tarea con honor, sin intentar eludir responsabilidades y encajando los golpes con valor y dignidad", ha subrayado el primer ministro ruso, Vladímir Putin.
También el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha elogiado a Gaidar por el valor con que acometió las reformas "impopulares pero necesarias", sabiendo que no le reportarían beneficio personal alguno.
Gaidar nunca llegó a ser jefe del Gobierno y tuvo que impulsar las reformas en calidad de primer ministro en funciones, pues jamás logró la mayoría necesaria en el Parlamento.