Enlaces accesibilidad

Las multas por usar el móvil no se sustituirán por la instalación de un 'manos libres'

  • ERC se desmarca y se suma al PSOE para tumbar la propuesta del resto de grupos
  • El PP denuncia que el Gobierno se preocupe de "la caja registradora"

Por

Los conductores que hablen por el teléfono móvil mientras están frente al volante no podrán escoger entre pagar la multa de entre 90 a 300 euros por la instalación en el plazo de 30 días de un dispositivo de "manos libres" en el vehículo, según lo ha acordado la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

Así, la comisión rechaza de esta forma una proposición no de ley presentada por todos los grupos parlamentarios salvo el PSOE, en la que instaba al Gobierno a promover esta medida sustitutoria.

Además, la proposición no de ley pedía al Ejecutivo que introdujera medidas fiscales en el impuesto de matriculación de los vehículos nuevos que sean adquiridos con dispositivos permanentes de telefonía móvil "manos libres".

La iniciativa fue rechazada con los 19 votos del PSOE y de ERC, que se apeó de esta forma de su compromiso inicial con el resto de los grupos que presentaron la proposición no de ley, y aceptada con los 18 votos del PP, CiU y PNV, en tanto que Nafarroa-Bai se abstuvo.

En el trasfondo de esta iniciativa estaba el objetivo de reducir la siniestralidad por accidentes de tráfico en las carreteras españolas y rebajar así las distracciones al volante.

Pendientes de cobro entre 31 y 107 millones

De esta manera, con el rechazo de esta proposición no de ley seguirán en juego entre 32 y 107 millones de euros porque la Dirección General de Tráfico (DGT) y los ayuntammientos tramitan actualmente un total de 355.160 denuncias por hablar por el teléfono móvil.

Según fuentes de la DGT, usar el móvil al volante acarrea una multa de entre los 91 y 300 euros y la pérdida de tres puntos, y estas 355.160 denuncias suponen un 12,6% del total de 2,8 millones de denuncias con pérdida de puntos impuestas desde la entrada en vigor del carné por puntos, el 1 de julio de 2006.

El portavoz del PSOE, César Luena, ha rechazado la iniciativa porque "no puede promoverse algo que distrae y que es un elemento de riesgo para la seguridad vial". "El objetivo es que no se utilice el teléfono móvil y con el 'manos libres' hacemos lo contrario", ha agregado.

El portavoz del PP, Federico Souvirón, defendió la propuesta porque permitiría elegir al conductor entre dos opciones y, a su juicio, permitiría "al Gobierno pensar más en las necesidades de los ciudadanos y menos en la caja registradora de la DGT con la recaudación de las multas".

Francesc Canet, de ERC, ha señalado que su cambio de posición obecedió a que la proposición no de ley se había planteado "de una manera políticamente incorrecta". "Nos ha generado dudas, no es malo reconocerlo. Los 'manos libres' no son la panacea", ha apostillado.

El representante de CiU, Jordi Jané, se ha mostrado preocupado por la falta de consenso en esta iniciativa y lamentado que no se haya aprobado una enmienda transaccional que proponía implantar en los teléfonos móviles el "modo conducción", que permitiría advertir a quien llama de que la persona con la que quiere contactar está conduciendo.