Enlaces accesibilidad

La OTAN pide ayuda a Rusia en Afganistán para abrir una nueva etapa en sus relaciones

  • Sumistrarán más helicópteros y formarán a  profesionales
  • Rusia sólo ha cedido su espacio aéreo para el transporte de armas
  • Rasmussen y Lavrov han reconocido sus disensiones, pero piden no dramatizar

Por
ANDERS FOGH RASMUSSEN SE REÚNE CON DIMITRI MEDVÉDEV EN MOSCÚ
El presidente ruso, Dimitri Medvédev (i), saluda al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, antes de su reunión en Moscú (Rusia)

El secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, ha pedido a Rusia que participe más activamente en el arreglo de la situación en Afganistán, propuesta que Moscú aceptó estudiar.

"He propuesto a Rusia que refuerce su participación en el arreglo de la situación en Afganistán y he entregado propuestas concretas sobre cómo Rusia podría participar más activamente en el proceso de solución" del conflicto, señaló Rasmussen en una rueda de prensa.

Rasmussen especificó que esa participación podría plasmarse en el suministro de más helicópteros, piezas y combustible, y la formación de pilotos, policías y fuerzas de seguridad afganas.

Según la prensa rusa, los aliados piden a Rusia que suministre a las tropas afganas una partida de varios cientos de miles de fusiles Kaláshnikov AK-47, además de blindados, lanzagranadas, minas y camiones, entre otros armamentos, pero a precios subsidiados.

Rusia cede sólo su espacio aéreo para el tránsito de cargamento

Por el momento, Rusia ha cedido su espacio aéreo para el transporte de armas, pero el terrestre sólo para el tránsito de cargamentos no militares.

La OTAN quiere que Rusia permita a los países miembros, a la Alianza como organización y a otros estados que aportan tropas a la zona que puedan también enviar por vía férrea cargas militares hasta Afganistán.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha encomendado que las propuestas presentadas por el jefe aliado sean estudiadas.

Preparación de la policía antinarcóticos

Lavrov recordó que 21 agentes de la policía antinarcóticos ya cursan estudios en la academia del ministerio del Interior ruso de Domodédovo y que su número aumentará hasta 220 el año que viene.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que Moscú espera que la OTAN "responda a nuestra propuesta" de lucha conjunta contra el narcotráfico afgano.

Además, subrayó que en su reunión de este miércoles Medvédev y Rasmussen "confirmaron su disposición y voluntad de desarrollar unas relaciones equitativas y mutuamente ventajosas".

Medvédev ha anunciado una nueva etapa de relaciones entre Rusia y la OTAN durante su reunión con Rasmussen, al que atribuyó gran parte del mérito por declarar nada más asumir el cargo que quería abrir una nueva página en la cooperación con el Kremlin.

Reconocen disensiones pero piden no dramatizarlas

Lavrov y Rasmussen han reconocido las disensiones que aún existen entre Rusia y los aliados, pero pidieron no dramatizarlas.

"Por supuesto, aún tenemos disensiones, pero no las dramatizamos excesivamente. Pero, claro que hay que solucionarlas", señaló Lavrov al comienzo de su reunión con Rasmussen, según las agencias rusas.

Rasmussen coincidió con Lavrov al afirmar que "efectivamente, como usted ha dicho, tenemos no pocas disensiones", pero matizó que eso no debe obstruir la cooperación político-militar entre ambas partes.

"Para mí es un gran placer estar aquí para corroborar nuestro interés en construir una asociación duradera entre Rusia y la OTAN", dijo Rasmussen, que se mostró convencido de que se ha abierto una nueva página en las relaciones ruso-aliadas.

Añadió que su objetivo es "desarrollar con éxito una cooperación práctica" con Rusia.