Enlaces accesibilidad

El Reina Sofía recibe 600.000 visitantes más que hace dos años

  • Según su director, han pasado de millón y medio a más de dos millones
  • Defiende una propuesta basada en lo minoritario y desconocido

Por
Visitors look at Spanish artist Picasso's "Guernica" in Madrid
El "Guernica", una de las piezas claves de la nueva lectura del Museo Reina Sofía.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, ha asegurado que el resultado de la programación expositiva "minoritaria" durante los dos años que lleva en el cargo ha supuesto un aumento de 600.000 visitantes.

Así, de los 1.500.000 visitantes que se contabilizaban hace dos años, y los 1.600.000 en el 2008, "este año serán más de 2.100.000 visitantes", ha puntualizado en un encuentro con periodistas.

"Se ha hecho una apuesta arriesgada por lo desconocido. Creo que es peligroso entrar en la dinámica de que solo se organicen exposiciones que se espera sean muy visitadas", ha afirmado.

Próximos a cumplirse sus dos años al frente del museo, el balance es "muy positivo", según Borja Villel quien durante este tiempo ha llevado a cabo la reorganización de la colección permanente del museo "en una de las muchas propuestas que se pueden presentar".

Presupuesto de 13 millones de euros para compras

Las obras de remodelación en el edificio de Sabatini, que supondrán un aumento sustancial del espacio expositivo, así como las compras para cubrir algunas de las lagunas existentes, como las relativas al feminismo y al arte suramericano, contribuirán a que se cumplan en el 2013 los objetivos que se marcó el director del museo cuando tomó posesión.

El museo dispondrá para el próximo ejercicio con un presupuesto de 13 millones de euros destinados a compras, el mismo que el pasado año.

"El precio de las obras de arte no ha bajado, pero sí han aparecido en el mercado cosas que de otra manera no estarían en venta", ha afirmado Borja Villel, para quien, si se continúa el mismo ritmo de compras, "en cinco años la colección del Reina Sofía será sustancial".

Un 59% de las compras realizadas desde que es director ha sido de obras de artistas españoles y un 41% de extranjeros.