Zapatero se compromete a reducir el déficit público en el plazo fijado por la UE
- Ha agradecido el respaldo de los grupos parlamentarios
- Objetivos: aplicar el Tratado de Lisboa, la recuperación económica y reforzar la realidad internacional
- Rajoy: "Zapatero será como el maestro que no sabe leer y pone una escuela"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a reducir los estímulos fiscales y restaurar el equilibrio de las cuentas del Estado con el fin de cumplir con los criterios de control del déficit público de la UE en los plazos establecidos.
Zapatero ha informado ante el Pleno del Congreso de las prioridades de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, entre las que ha destacado la recuperación económica y el sentar las bases del nuevo modelo de crecimiento para la próxima década.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de la "retirada progresiva" de los apoyos al sector financiero y de los estímulos fiscales para combatir el déficit público, aunque ha hecho hincapié en que estas ayudas han sido decisivas para salir de la crisis.
La previsión del Gobierno es que 2009 se cerrará con un déficit del 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB), que deberá ser inferior al 3 por ciento en 2013, como ha fijado la UE.
Otros grandes objetivos de la Presidencia española
Ha abogado además por "seguir haciendo las reformas" que permitan a la UE ser más competitiva.
En este punto, ha anunciado que la Presidencia española impulsará la adopción del Plan Europeo de Innovación con el propósito de reforzar las políticas específicas de apoyo a la investigación y el desarrollo (I+D).
El reto del cambio climático será también un factor decisivo, según Zapatero, quien ha propuesto aprovechar la transición hacia un modelo más respetuoso con el medioambiente para "generar nuevos empleos y fuentes adicionales de crecimiento económico".
Ha reiterado la relevancia de que la UE lidere la lucha contra el calentamiento de la tierra en la cumbre de Copenhague, en la que los socios europeos destinarán 7.200 millones en ayudas a los países más pobres, de los que 375 millones los aportará España en tres años.
Además de la recuperación económica, Zapatero ha fijado como prioridades para el mandato semestral aplicar plenamente el Tratado de Lisboa, fortalecer la política exterior de la UE y situar a los ciudadanos en el centro de las políticas europeas.
Zapatero ha ofrecido al nuevo presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, toda la colaboración institucional para proyectar su figura.
A su entender, se tiene que "sentar un buen precedente" sobre la convivencia entre el presidente permanente de la UE y el país que asuma la presidencia rotatoria cada seis meses.
Otro objetivo que perseguirá España durante su mandato será la lucha contra la violencia de género, con la creación de un observatorio específico en la UE y la adopción de una orden europea de protección.
Zapatero ha agradecido al PP el consenso alcanzado sobre los objetivos de la Presidencia europea después de recordar que se trata de una "tarea de país".
"Avanzando como europeos, avanzaremos también como españoles", ha resumido el presidente del Gobierno.
Agradecimiento a los grupos parlamentarios
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido el respaldo de los grupos parlamentarios para afrontar la "tarea de Estado, la tarea de todos" que supone la Presidencia española de la Unión Europea, y para la que comprometió "máxima disposición a la información y al debate".
Una vez que hay un "marco jurídico reforzado" para construir Europa, se ha mostrado partidario de "aplicarlo con determinación y rigor" y aprovecharlo para una mayor coordinación de las políticas económicas y una mayor presencia e influencia en todos los ámbitos geográficos y multilaterales de la escena internacional.
Rajoy: "Zapatero será en la UE como el maestro que no sabe leer y pone una escuela"
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que Zapatero, cuando sea presidente de turno de la UE, deberá abogar por la reducción del déficit de los países europeos, lo que, a su juicio, es "como el maestro que no sabe leer y pone una escuela".
Rajoy le ha dicho a Zapatero en el Congreso: "Deberá convencer a los jefes de Estado de la necesidad de reducir los déficit fiscales. Cuando lo imagino, me viene a la memoria lo que cantaban los niños sobre el maestro 'Ciruela', que no sabe leer y pone una escuela. Me imagino la cara que pondrán sus interlocutores cuando les pida lo que no ha sido capaz de hacer en España".
Con estas palabras el líder de los populares ha censurado la política de gasto del presidente del Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica, ya que se han disparado los niveles de deuda y de déficit públicos.
Para ahondar en ello, Rajoy ha comparado la situación en la que, a su entender, España asumió semejante posición por última vez, en 2002, con el PP en el Ejecutivo.
Entonces, el país "se acercaba a los países más prósperos de Europa", mientras ahora es considerado "el enfermo" de la Unión, ha dicho el presidente del PP parafraseando una información reciente de "The Economist".
"Nuestro país, junto con Grecia e Irlanda, serán los únicos que se mantendrán en recesión en 2010", ha añadido.
Rajoy, además, ha recordado los altos niveles de destrucción de empleo y de paro, y ha advertido del riesgo en el que se sumirá España si Europa empieza a poner barreras a la circulación del dinero que financia las deudas de los Estados o si suben los tipos de interés.
Ambas medidas, para el líder del PP, pueden producirse, ya que muchos países del entorno ya han iniciado la senda de la recuperación, pero eso no puede decirse de España, en su opinión. "Estamos con el pie cambiado", ha asegurado.
Pese a todo, Rajoy ha manifestado en dos ocasiones su apoyo al Gobierno mientras ejerza la Presidencia.
En este sentido, ha recordado el acuerdo PSOE-PP para establecer un "catálogo de prioridades" de gestión, aprobado ayer en el Congreso.