Anguita rompe el fuego
- El debate sobre la piratería en 59 segundos muestra la división existente
- Los participantes mantuvieron una viva polémica antes y después del programa
Julio Anguita, el que fuera coordinador general de Izquierda Unida, abrió el fuego del debate especial de '59 segundos' sobre los derechos de autor en Internet. Y lo hizo casi sin darse cuenta, reconociendo que él no es "nada experto en Internet", pero señalando que "deben ser los jueces los que hagan cumplir la ley".
Anguita decía esto en la primera parte del '59 segundos' del miércoles 16 de diciembre, una primera mitad dedicada a analizar la acutalidad política de los últimos días y que daba paso a un debate especial entre defensores de los derechos de autor e internautas. Las palabras del veterano líder de Izquierda Unida desataron el pre-debate en la sala de espera de 'vips' de los Estudios Buñuel. Allí aguardaban su turno el periodista y blogger Ignacio Escolar, el abogado David Bravo, el cineasta y presidente de DAMA Enrique Urbizu, el consejero de la SGAE José Miguel Fernández Sastrón y el presidente de la patronal de las empresas de telecomunicaciones, Jesús Banega. Faltaba el escritor Lorezon Silva, que se incorporó con el programa ya empezado, víctima de atrasos en los aeropuertos.
Y esa retraso le costó a Silva perderse ese debate previo que Anguita se encontró cuando llegó con su aura de político de raza a la sala de espera. Allí ya se calentaban motores y Enrique Urbizu aseguraba que tenía "la obligación moral de dar la cara" en nombre de los creadores audiovisuales y se discutía si España es uno de los países más 'piratas' del mundo o sólo uno más en un largo listado.
Después, corriendo al plató, pendientes de si llega o no llega Lorenzo Silva. Los últios retoques al maquillaje durante la publicidad y María Casado presenta el debate, que, por momentos, se enciende y se encona. Después, más calmadas las aguas, los internatuas se enfrentan a un reto planteado por los creadores: "Ayudadnos a solucionar esto".
Apagados los focos, y de vuelta en la sala de espera, el debate sigue, aunque ya pierde fuerza. La impresión del equipo de '59 segundos' es unánime: "ha estado muy bien y, si los dejamos, siguen debatiendo hasta mañana".