El Congreso debate la reforma de la ley del aborto
- Está previsto que el texto supere este trámite camino al Senado
- Grupos Antiabortistas han convocado protestas ante las puerta del Congreso
El Pleno del Congreso de los Diputados debate este jueves, antes de su remisión al Senado, la reforma de la ley del aborto con la inclusión de la obligatoriedad de informar a los padres o tutores legales, salvo excepciones, de los casos de jóvenes de 16 y 17 años que decidan interrumpir su embarazo.
Al mismo tiempo, en la calle, delante de la Cámara, grupos antiabortistas tienen previsto protestar contra esta reforma. Una oración que durará 24 horas, un "Paseo por la Vida", una marcha de hombres y mujeres-anuncio y la iniciativa "Bebé Aído" que repartirán réplicas de plástico de un bebé de12 semanas son algunos de los actos convocados por diversas asociaciones pro vida como protesta a la aprobación en el Congreso de la reforma de la ley del aborto.
El texto, que recibió el visto bueno de la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja la semana pasada con la inclusión de modificaciones de varios grupos parlamentarios y con el voto en contra del PP y la abstención de CiU, permite, no obstante, que las menores no informen a sus padres de su intención de abortar si hay sospechas fundadas de que esta decisión puede conllevar problemas de violencia en el seno familiar.
El proyecto de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo prevé también que los colegios impartan educación sexual y que los alumnos de medicina y enfermería estudien en sus carreras cómo se practica un aborto.
Del mismo modo, el texto, tal y como está redactado ahora, reconoce el derecho a la objeción de conciencia a los profesionales sanitarios implicados directamente en la interrupción de un embarazo y prevéfinanciar en parte o en su totalidad los anticonceptivos de últimageneración.