Enlaces accesibilidad

El Pacto Antitransfuguismo envía los casos de Benidorm y Ronda a la Comisión de Expertos

  • Se han declarado dos casos, los de Castromonte y Folgoso do Courel
  • El PP dice que el pacto va "a la inutilidad total"

Por

Los partidos que integran el Pacto Antitransfuguismo han declarado dos casos de transfuguismo en Castromonte (Valladolid) y Folgoso do Courel (Lugo) y ha enviado otros trece a la Comisión de Expertos, entre ellos, los de Benidorm (Alicante) y Ronda (Málaga).

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo en la que se han analizado 15 casos de tránsfugas denunciados por los partidos.

Al término de la reunión, el secretario nacional de Política Local del PP, Juan José Matarí, ha considerado que, desde que la preside Chaves, la Comisión "va a un ritmo acelerado e inexorable hacia la inutilidad total".

Matarí también ha criticado la actitud "obstruccionista" del BNG al mandar a la Comisión de Expertos un caso "flagrante" de transfuguismo como el de Benidorm -denunciado por el PP y el PSOE- como "revancha" por la petición del PP de remitir a la Comisión de Expertos el caso de Gondomar (Pontevedra).

Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha explicado que el elevado número de casos que se han remitido a la Comisión de Expertos se debe a que los partidos políticos han considerado que no es razonable que el PP nunca reconozca casos de transfuguismo, mientras que los demás sí lo hacen.

Hernando ha subrayado que el BNG y el PNV, entre otras organizaciones, han manifestado que no están dispuestas a que el PP aplique el Pacto Antitransfuguismo en aquellos casos que teóricamente les beneficia y no en aquellos en que les perjudica.