La alcaldesa en funciones de Polop confirma su cargo tras ser elegida en pleno municipal
- Ha sido elegida con los votos a favor de PP y la abstención de la oposición
- Sustituye a Cano, en prisión provisional por su implicación en el crimen del ex alcalde
La alcaldesa en funciones de Polop de la Marina, María Dolores Zaragoza (PP), ha sido elegida por el pleno nueva mandataria municipal con los cinco votos a favor del grupo popular y la abstención de la oposición, integrada por tres concejales de Gent de Polop y dos del PSPV-PSOE.
Zaragoza sustituye en la Alcaldía a Juan Cano (PP), en prisión provisional por su presunta implicación en el crimen de su predecesor en el cargo, el popular Alejandro Ponsoda, ocurrido en octubre de 2007.
"Ser la primera alcaldesa de Polop de la Marina es un orgullo y un honor", ha manifestado Zaragoza, quien ha remarcado que "la nueva etapa estará marcada por una transparencia absoluta" y ha agradecido el "comportamiento impecable" que, a su juicio, ha mantenido la oposición durante "todo este tiempo".
Aunque ha manifestado que le "hubiera gustado" que hubiera estado sentado en este pleno el alcalde asesinado, de cuya mano entró en política.
La sesión ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, tras lo cual han tomado la palabra los portavoces de los grupos de la oposición, José Berenguer, de Gent de Polop, y Gabriel Fernández, del PSPV-PSOE, quienes han declinado presentar candidaturas a la Alcaldía.
Berenguer ha indicado que esta renuncia es una cuestión "de sentido común", ya que "los ciudadanos decidieron" en mayo de 2007 que el PP debía gobernar Polop, y ha resaltado que "el Ayuntamiento de Polop tiene todo el derecho a recuperar la normalidad" tras el asesinato de Alejandro Ponsoda y la detención de Juan Cano.
El PSOE pedirá explicaciones por supuestas irregularidades urbanísticas
El portavoz socialista, Gabriel Fernández, ha anunciado que su grupo se verá obligado a "pedir explicaciones" sobre lo publicado en los medios de comunicación respecto a la gestión de los últimos años en el Ayuntamiento en materia urbanística.
Zaragoza ha expuesto que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en la causa abierta por el asesinato de Ponsoda y ha adelantado que "si se abre otra causa" en relación con la gestión municipal, el consistorio se personará como perjudicado.
Preguntada acerca de la decisión de Cano de conservar su acta de concejal, ha apuntado que es una decisión personal, pero que desde el PP "se va a seguir intentando" que la entregue.
Así lo ha corroborado el presidente del PP de Alicante, quien ha subrayado que "normalizar del todo el Ayuntamiento" de Polop pasa por que Cano renuncie a su acta y otro concejal acceda a la corporación municipal, ya que no cree que "a Cano le ayude mantener el acta de concejal" para "su defensa".