López Garrido dice que España no puede sustituir a Marruecos en sus decisiones
- El secretario de Estado para la UE ha estado en 'Los Desayunos'
- "El Gobierno español ha hecho todo lo que está en su mano"
Ver también: cronología del 'caso Haidar'/ preguntas y respuestas
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, cree que España no puede sustituir a Marruecos en sus decisiones y asegura que el Gobierno hace "todo lo que está en su mano" para facilitar que Aminatu Haidar regrese a su casa en El Aaiún, en el Sáhara.
Asegura que España es uno de los países del mundo que más defiende el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y espera que, en el marco de la ONU, se llegue a una "rápida solución" a este conflicto histórico.
Haidar, que lleva más de un mes en huelga de hambre, ha ingresado de forma voluntaria en un hospital. López Garrido ha insistido en que defienden los derechos de Haidar y también en su posición de firmeza ante Marruecos.
En este sentido ha dicho que la solución está en el diálogo y no en romper relaciones con el país vecino. De ahí, que haya destacado la importancia de la cumbre UE- Marruecos que se celebrará bajo presidencia española de la UE.
"La presencia de España marcará el futuro de la UE"
López Garrido ha puesto de manifiesto la importancia de la presidencia de turno de España de la UE que, a su juicio, marcará las líneas generales de este organismo en el futuro.
Aboga por una UE "fuerte" y cree que España será decisiva en el nuevo camino de la UE con la aplicación del Tratado de Lisboa.
Sobre su imputación por presunta prevaricación, ha dicho que está tranquilo y que confía en que el juez archive la causa.