Enlaces accesibilidad

Muere el capo de los hermanos Beltrán Leyva

  •  Era uno de los capos más buscados en México
  • Tres sicarios más han sido abatidos a tiros y otro se ha suicidado
  • El presidente mexicano ha calificado de "golpe contundente" la acción 

Por
Muere el jefe del cartel de Sinaloa

El jefe del cartel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva, ha muerto en un enfrentamiento con infantes de Marina en el central estado de Morelos, informa a Efe una fuente oficial.

Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas",  era uno de los capos más buscados en México y por cuya captura la Fiscalía mexicana ofrecía 30 millones de pesos (unos 1,8 millones de euros).

El abatido encabezaba el cártel, cuyo liderazgo compartía con otro de sus hermanos.

Un portavoz de la Secretaría de la Marina ha indicado que, junto con Arturo Beltrán Leyva, en el choque a tiros y con lanzamientos de granadas han sido abatidos tres sicarios más, además de que otro se ha suicidado.

También han resultado heridos tres infantes de Marina en el choque que ha tenido lugar en unos edificios de apartamentos del centro de Cuernavaca, capital de Morelos.

Este enfrentamiento ha derivado de otro que tuvo lugar el pasado viernes en la localidad de Tepoztlán, también en Morelos, donde un grupo de integrantes del cartel de los Beltrán Leyva celebraban una fiesta.

En esa ocasión, los infantes de Marina se enfrentaron a los sicarios, donde resultaron tres muertos y once capturados. Además han sido detenidos varios artistas, entre ellos el legendario cantante Ramón Ayala y su grupo 'Los Bravos del Norte', quienes son interrogados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada de la Delincuencia Organizada (Siedo).

Calderón califica de "golpe contundente" la acción 

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha calificado de "golpe contundente contra la delincuencia" la acción militar de la marina contra el clan.

En una breve comparecencia ante la prensa, en la Cumbre del Cambio Climático, Calderón aludió a la muerte en ese enfrentamiento del jefe del clan mexicano de quien dijo que era "uno de los tres delincuentes más buscados" de México.