Olmert ofreció a Abás territorio israelí a cambio de las colonias de Cisjordania
- Le presentó un mapa en el que le daba el 5,8% del territorio israelí
- Serían tierras fértiles al norte de la franja de Gaza
- A cambio, se dejaría en sus casas al 75% de los colonos de Cisjordania
El ex primer ministro israelí Ehud Olmert ofreció a los palestinos 327 kilómetros cuadrados del territorio de Israel cercanos a Gaza a cambio de anexionarse los tres grandes bloques de asentamientos judíos que hay en Cisjordania.
La propuesta la presentó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en septiembre de 2008, poco antes de quedar bloqueado el proceso de paz iniciado ocho meses antes, informa el diarioHaaretz.
Con el intercambio de territorio el entonces primer ministro buscaba dejar en sus casas al 75% de los más de 250.000 colonos que viven actualmente en territorio ocupado palestino.
Según los mapas que Olmert presentó al presidente de la ANP, Mahmud Abás, la oferta consistía en la cesión al futuro estado palestino de tierras colindantes con la franja de Gaza, así como en el norte del Valle del Jordán, las Colinas de Judea, y la zona de Lajish cerca de Ashkelón.
En total, dice el diario, Olmert pidió anexionar el 6,3% de Cisjordania y dar a cambio un territorio equivalente al 5,8 y el que ocupara una autopista que conectaría Gaza con Cisjordania, que quedaría bajo soberanía israelí pero control exclusivo palestino.
La existencia de una propuesta para un canje de territorios entre israelíes y palestinos no es nueva, pero hasta ahora no se conocía el alcance del intercambio ni las zonas exactas a canjear.
A diferencia de las propuestas hechas por primeros ministros anteriores, Olmert ofreció a los palestinos tierras agrícolas de calidad, en lugar de terreno desértico al sur de Gaza.
Varios borradores
Según el diario, que basa la información en fuentes que en su día estuvieron al tanto de las propuestas, Abás no respondió y las negociaciones se estancaron poco después debido a la crisis política interna que condujo a la dimisión del primer ministro en Israel y, más tarde, la guerra en Gaza.
En una entrevista que publicó el pasado miércoles el mismo diario, el presidente palestino confirma haber recibido varios borradores del mapa de Olmert.
Según el plan, los colonos que quedarán fuera de los bloques anexionables iban a ser evacuados, de la misma forma que el medio millar que vive dentro de la ciudad de Hebrón, donde se halla la Cueva de los Patriarcas, sagrada para las tres religiones monoteístas.
La oficina de Olmert, que desde su dimisión está dedicado a los negocios, confirmó la existencia de "un mapa para resolver el problema de las fronteras entre Israel y el futuro estado palestino" y que estaba sujeto a la firma de un acuerdo de paz que pusiera fin al conflicto en todas sus ramificaciones.