Enlaces accesibilidad

El PP niega que esté en contra del aborto y acusa al Gobierno de plantear un debate "maniqueo"

  • De Cospedal niega que el debate sea sobre "aborto sí o aborto no"
  • La secretaria general del PP insiste en que "no había demanda social"

Por

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha acusado al Gobierno de "maniqueo" al plantear la reforma del aborto como un debate sobre aborto sí o aborto no, cuando su formación política "nunca ha dicho que hubiera que eliminar" los supuestos que recoge la ley actual.

Cospedal ha afirmado, en el programa de 'En Días Como Hoy' de RNE, que no "estamos ante ese dilema" a pesar de que desde el PSOE se intente, en su opinión, presentar al PP como un partido contrario, en cualquier caso, a la interrupción voluntaria del embarazo.

La secretaria general del PP ha negado que la nueva ley del aborto, que este jueves será aprobada por el Congreso para remitirla al Senado con el voto en contra de los 'populares', vaya "en favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres".

Ha insistido en que lo que se tenía que haber hecho es mejorar la normativa actual y, sobre todo, garantizar su cumplimiento.

La ley en vigor permite abortar en caso de violación, peligro para la salud física o psíquica de la madre y malformación en el feto. La futura ley permitirá el aborto libre durante las primeras 14 semanas y a partir de esa fecha en ciertos supuestos.

De Cospedal asegura, además, que "no había una demanda social" y recuerda que ni siquiera el PSOE llevaba la reforma en su programa electoral.

Seguir negociando en el caso Haidar

La secretaria general del PP ha afirmado también en RNE que el Gobierno debe "seguir negociando" e intensificando las "medidas diplomáticas en cualquier caso" y "cuidar la vida" de Haidar, que este jueves ha sido hospitalizada de forma voluntaria tras 32 días de huelga.

Sobre la postura de su partido ante el conflicto del Sáhara occidental, María Dolores de Cospedal ha explicado que la postura de su partido ha sido siempre la misma y que es la que mantiene España como país: "Hay un plan que prevé un referéndum para el pueblo saharaui y que es el que se debería cumplir".

El "trágala" de la conferencia de presidentes

De Cospedal ha negado que la dirección del partido diera instrucciones a sus presidentes autonómicos para no apoyar el pacto económico presentado por Zapatero en la IV Conferencia de Presidentes celebrada el lunes.

"Consignas no había, pero había pocas posibilidades de llegar a acuerdos tal y como se desarrolló la reunión", ha asegurado la secretaria general del PP, que ha criticado que la propuesta se pasara a última hora y sin tiempo para estudiarla.

De Cospedal afirma que Zapatero no puede "enfadarse" porque no aceptaran el "trágala" que les puso sobre la mesa.

Sobre la posibilidad de adelantar las elecciones generales, la secretaria general del PP ha apuntado que es una decisión que le corresponde al presidente del Gobierno, "que tiene que cambiar su política sí o sí porque es imposible seguir así tres años más".

Agua, cajas, Gürtel y toros

Sobre el estatuto de Castilla-La Mancha, De Cospedal ha acusado al PSOE de "no tener una postura clara y definida" y de decir cosas distintas dependiendo de si se trata del gobierno de esta comunidad autónoma o de otras. De Cospedal asegura que "hay agua para todos", pero que lo importante es saber gestionarla.

En cuanto a la fusión de Caja Castilla-La Mancha con Cajastur, De Cospedal ha afirmado que si para que sea posible hay que "modificar la ley de tapadillo" es que no la normativa actual no permite esta operación.

Sobre Gürtel, la secretaria general ha afirmado, simplemente, que están "a la espera de lo que digan los jueces".

Y por último, De Cospedal ha defendido los toros "que forman parte de nuestra cultura" y ha criticado que en Cataluña se debata sobre su prohibición "con la que está cayendo" fuera. "Si a uno no le gustan, no tiene porqué asistir", ha concluido.