Unió Mallorquina decidirá si suspende de militancia a Miquel Nadal tras las declaraciones
- El juez retira al ex conseller de Turismo el pasaporte
- El Bloc afirma que si no cesa darán por roto el pacto del Govern balear
Unió Mallorquina (UM) decidirá en una ejecutiva, cuando acaben todas las declaraciones, si suspende de militancia al ex conseller de Turismo y concejal de Palma de Mallorca Miquel Nadal, imputado en la llamada 'Operación Maquillaje', una pieza separada del caso de corrupción 'Son Oms', y al que se le ha retirado el pasaporte.
El código ético firmado por los socios del pacto contra la corrupción en Baleares señala que se pedirá la dimisión de aquellos políticos contra los que se dicten medidas cautelares en casos de corrupción.
El portavoz parlamentario de UM, Josep Melià, ha apuntado que no conoce la redacción exacta del código ético porque no participó en su negociación, y ha indicado que se tiene que analizar si el código marca que deberán dimitir sólo los cargos ejecutivos o si también afecta a los electos.
Así, ha explicado que los cargos ejecutivos dependen del partido y del presidente, por lo que hay posibilidad de cese, mientras que en el caso de cargos electos sólo hay capacidad para proponer la dimisión, como en el caso del diputado Bartomeu Vicens, condenado a más de cuatro años de cárcel por malversación.
Caso "diferente" al de Vicens
Melià ha asegurado que es "diferente" el caso de Vicens, contra quien se dictó prisión preventiva como medida cautelar, del de Nadal, a quien se le ha retirado el pasaporte, a pesar de que el código ético no diferencia entre tipos de medidas.
El diputado ha señalado que la intención de UM es "mantener una cierta prudencia" mientras se lleven a cabo las declaraciones de sus militantes dentro de la causa abierta por la conocida como "Operación maquillaje", una pieza separada del caso "Son Oms".
Una vez analizadas todas las decisiones del juez, Melià ha indicado que el partido se posicionará como crea oportuno, aunque ha apostillado que tienen que "esperar un poco" porque tomar una decisión ahora sería "muy precipitado".
Bloc dará por roto el pacto si no cesa
El portavoz del Bloc per Mallorca en el Parlament, Biel Barceló, ha dicho que si no se cesa a Miquel Nadal de militancia en Unió Mallorquina (UM) y de su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Palma se podrá considerar "roto" el pacto de Govern balear.