La Cumbre del Clima se cierra con un acuerdo de mínimos suscrito por EE.UU, la UE y China
- Este pacto firmado in extremis también incluye a la India y Sudáfrica
- Obama asegura que estamos ante un "avance sin precedentes"
- Aprueban un mecanismo para supervisar y verificar los recortes de emisiones
- Los objetivos de reducción de emisiones para 2020 se decidirán en enero
- Espinosa reconoce que el acuerdo "no es tan ambicioso de lo esperado"
- El texto omite la suma global de reducción de emisiones
Ver también: Reacciones al acuerdo alcanzado
La cumbre de Copenhague se cierra con un acuerdo in extremis entre EE.UU., China, India y Sudáfrica, que se antoja "insuficiente" y "significativo" para Estados Unidos, que lo califica como un "primer paso importante" en la lucha contra el cambio climático. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha confirmado en TVE .
El primero en referirse al acuerdo ha sido Barack Obama, que ha asegurado en rueda de prensa que han logrado un "avance sin precedentes y significativo".
Elena Espinosa ha reconocido en TVE que se trata de un acuerdo "menos ambicioso" que la propuesta de la UE, pero "bienvenido sea".
El pacto aporta un mecanismo para supervisar y verificar los recortes de emisiones en los países en desarrollo pero fija unos objetivos menos ambiciosos de lo que esperaban inicialmente EEUU y los países europeos, según un alto funcionario estadounidense. Sin embargo, los objetivos de reducción de emisiones de C02 para 2020 no se decidirán hasta enero.
Sí mantiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura terrestre a dos grados, como buscaban europeos y estadounidenses.
También incluye un acuerdo sobre la financiación que aportarán los países más ricos a las economías en vías de desarrollo para su adaptación al uso de tecnologías limpias.
"Un paso histórico que servirá de base"
Ninguno de los países está completamente satisfecho con lo logrado pero el acuerdo representa, según ha insistido el alto funcionario, un "paso histórico" que servirá de base para pactos más sustanciales en el futuro.
Obama ha llevado a cabo una intensa serie de reuniones a lo largo de su estancia en Copenhague de 12 horas, que comenzaron con un encuentro multilateral con más de veinte países e incluyeron dos encuentros con el primer ministro chino, Wen Jiabao, cuyo país mantenía las principales diferencias con Washington en la cumbre.
En su discurso de esta mañana ante los líderes reunidos en Copenhague, Obama había instado a los participantes a lograr un acuerdo, al recordar que "se nos agota el tiempo" y "debe haber movimiento por parte de todos".