Al menos 11 muertos y 33 desaparecidos tras el naufragio de un barco junto a la costa del Líbano
- Hasta ahora han sido rescatadas 39 personas
- La embarcación procedente de Uruguay, se hundió a 20 kilómetros de Trípoli
Al menos 11 personas han muerto y 33 continúan desaparecidas 24 horas después del hundimiento de un carguero de bandera panameña con 83 tripulantes a bordo frente a las costas del Líbano.
Según fuentes libanesas, 39 personas han sido rescatadas con vida y las labores de búsqueda continúan con la esperanza de encontrar más supervivientes.
Dos de los cuatro ciudadanos uruguayos que se encontraban en la embarcación y que estaban ingresados en dos hospitales libaneses ya han sido dados de alta, según ha informado el embajador uruguayo en Beirut, Jorge Luis Jury Arnoletti.
Dejaron penetrar agua del mar
El buque, de nombre "Dany F II" cargaba 10.224 cabezas de ganado ovino y 17.932 de ganado bovino, cuyo cuidado estaba a cargo de los cuatro uruguayos, y viajaba rumbo al puerto sirio de Tartus, según la edición digital del diario uruguayo El País.
"El barco había hecho una travesía normal de 20 días, llevando miles de animales, pero llegado al puerto de Tartus las autoridades portuarias de esa ciudad siria no lo dejaron entrar porque, afirmaron, que no tenían espacio (en le puerto)", dijo Jury Arnoletti.
Asimismo, agregó que el barco regresó entonces a alta mar "donde los marineros procedieron a su limpieza" y al parecer fue durante esta operación, en la que dejaron penetrar agua del mar, cuando comenzaron los problemas.
El agua, según el relato de Jury, no entró de manera equilibrada y el barco comenzó a escorarse hasta que se hundió.
En su mayoría paquistaníes y filipinos
Los 83 tripulantes eran en su mayoría paquistaníes y filipinos aunque también viajaban dos ciudadanos británicos, un alemán, un ruso, un australiano, un brasileño, un libanés y un sirio, además de los cuatro ciudadanos uruguayos.
Según medios nacionales, el capitán del barco, que se encuentra en paradero desconocido, era de nacionalidad británica.
Sin embargo, se desconoce la nacionalidad de los cuatro fallecidos y del resto de supervivientes.
En las labores de búsqueda de los todavía 41 desaparecidos participan la marina libanesa, el contingente marítimo de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), así como varias embarcaciones civiles, además de dos helicópteros.
El barco se hundió ayer jueves a unos veinte kilómetros de Trípoli, en el norte del Líbano en un momento en que el mar se encontraba muy agitado, lo que dificultó las labores de rescate.