El Ministerio de Fomento convoca una reunión de urgencia con los representantes de los taxistas
El director general de Transportes, José Luis Sánchez, y la organización convocante de la manifestación de taxistas se han reunido en el Ministerio de Fomento para evaluar el impacto de la Ley Omnibus en el sector.
El presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (Unalt), José Luis Funes, afirma que el ministerio que dirige José Banco ha convocado de urgencia a los representantes de los conductores de taxi. Los taxistas siguen causando problemas de tráfico en Madrid.
A esta reunión también se incorporarán las ponentes de la norma del grupo socialista en el Congreso, Antonia Trujillo, Mertixell Batet y Marta Gastón.
Antes de la llegada de los convocantes del paro, varias asociaciones de taxistas contrarias a las protestas, como la Confederación del Taxi de España (CTE), ya estaban reunidas con el director general de Transportes.
El conflictivo artículo 21
Esta asociación, según su presidente, José Artemio Ardura, se da por satisfecha con la retirada de un punto del artículo 21 del texto legal, que estipulaba que "las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor no podrán condicionar el origen o destino de los servicios".
La supresión conlleva que un vehículo de alquiler con conductor no pueda hacer servicios en toda España, sino que su punto de origen siempre tiene que ser la comunidad autónoma a la que pertenece.
No obstante, los convocantes abogan por mayores cambios, dado que reforma varios puntos de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, y estipula que el precio se fije libremente entre las partes contratantes, así como que el arrendamiento de vehículos con conductor tendrá la consideración de actividad de transporte discrecional de viajeros.
Los autónomos no descartan más manifestaciones
En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que está integrada Unalt, recalca que su asesoría jurídica está estudiando si la supresión en el Congreso de algún aspecto del artículo 21 "suaviza" en alguna medida el "perjuicio" que pudiera ocasionar al sector del taxi.
Al mismo tiempo, la organización manifiesta su repulsa a los altercados que "un pequeño grupo de taxistas" ha ocasionado en Madrid, tras la manifestación autorizada por la Delegación del Gobierno.
ATA no descarta nuevas manifestaciones en un futuro, aunque remarca que desde el jueves se suspendieron "oficialmente" los paros, huelgas o cualquier otro tipo de protesta, aunque Barajas sigue por segundo día consecutivo sin servicio de taxi.