Enlaces accesibilidad

Las excavaciones en Alfacar demuestran que ni Lorca ni nadie fue enterrado allí

  • Algunas investigaciones situaban en ese punto los restos del poeta
  • La evidencia científica dice que es imposible la existencia de fosas

Por
Los restos de Federico García Lorca no están en el parque de Alfacar de Granada

Hay evidencias científicas de que "nunca hubo enterramientos" en el paraje de Alfacar donde algunas investigaciones situaban los restos del poeta Federico García Lorca y que estaba siendo excavado.

Así de rotundo ha sido Francisco Carrión, director del equipo de cinco arqueólogos que ha llevado a cabo la excavación de los seis emplazamientos del Parque Federico García Lorca. "No se ha dejado escapar ni un solo gramo de información del sedimento", ha señalado.

Según recoge el informe preliminar de los trabajos entregado por Carrión a la Junta de Andalucía, se ha documentado que todas las áreas de excavación han sufrido "numerosas alteraciones antrópicas" recientes de los últimos 20 años, como la edificación del parque, el ajardinamiento o las acometidas de agua y luz, y que todo eso ha supuesto "un cambio drástico del paisaje histórico".

No han aparecido restos óseos humanos "ni indicios algunos pertenecientes a fosas de la Guerra Civil", según el informe, que agrega que "sorprende la escasa potencia de niveles sedimentarios (donde se localizarían hipotéticamente fosas o restos humanos)".

Tras este análisis, el equipo de arqueólogos, pertenecientes a la Universidad de Granada, hace constar su consideración de que "en toda el área excavada nunca se realizaron fosas de enterramiento, ni han existido restos óseos humanos".

"Esta seguridad viene avalada por el trabajo arqueológico, que no sólo no ha encontrado ni indicios ni restos, sino que además el estudio de la estratigrafía (análisis de los estratos y rocas) de esta área es contundente y no deja lugar a duda alguna", agrega.

Sí se localizó, en una roca caliza que afloraba en el lugar, un impacto de bala del que no puede determinarse el momento histórico en el que se produjo ni la clase de arma que con la que se realizó (si de caza o de otro tipo), ha explicado Carrión, que es doctor en Arqueología e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica.

Desilusión de los familiares de desaparecidos

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Maribel Brenes, considera que la falta de hallazgos en las excavaciones llevadas a cabo en el Parque Federico García Lorca de Alfacar plantea "un reto", porque ahora debería retomarse la investigación "desde cero".

Francisco Galadí, nieto del banderillero anarquista Francisco Galadí Melgar, cuya familia es una de las que solicitó la apertura de las fosas de Alfacar (Granada), ha manifestado que se sienten "desilusionados" al conocer que no se han hallado restos.

Por su parte, Nieves García Catalán, que fue acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo, otro de los supuestamente enterrados junto a Federico García Lorca, ha recibido la noticia "como un jarro de agua fría".

Los familiares del poeta no querían buscar los restos

El hecho de que la excavación haya concluido con evidencias científicas de que nunca hubo enterramientos en esa zona, invalida también la posibilidad de que hubiera desenterramientos.

Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas, la consejera de Justicia en alusión a las teorías que apuntan a que Lorca pudo ser enterrado y después desenterrado y trasladado a otro lugar para ocultar pruebas de su muerte.

Los resultados dados a conocer este viernes son de un informe preliminar elaborado por los arqueólogos, que a final de año entregarán a la Junta de Andalucía la memoria final de los trabajos.

Los familiares de Federico García Lorca habían pedido a la Junta de Andalucía que los restos del poeta no se "removieran" de la fosa de Alfacar.

En las alegaciones presentadas ante la Consejería de Justicia y Administración Pública, los sobrinos del poeta indicaron que, subsidiariamente y en el caso de que se procediese a la exhumación de los restos, se reservarían el derecho a identificar a su tío y disponer de los mismos.