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General Motors anuncia que cierra Saab

  • GM ha intentado sin éxito vender la marca sueca de vehículos
  • Ha anunciado que antes del cierre pagará las deudas de la filial

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El grupo automovilístico General Motors ha anunciado que cierra su filial sueca Saab,  después de que no haya  sido posible alcanzar un acuerdo con la compañía holandesa Spyker  para la venta de la firma escandinava, que cuenta con una plantilla  de unos 3.000 trabajadores.

La conclusión sin éxito de las negociaciones entre General Motors  y Spyker se produce después de que fracasara un primer intento,  cuando el fabricante sueco de coches súper-deportivos Koenigsegg  rompió unilateralmente el acuerdo con la multinacional sobre la venta  de Saab.

El presidente de General Motors Europe, Nick Reilly, ha indicado que la  compañía procederá a un cierre "ordenado del negocio" de Saab de una  forma responsable", de manera que, una vez finalizado el pago de las  deudas, se suspenderá "ordenadamente" la producción y la  distribución.

General Motors ha explicado que, tras la ruptura del acuerdo con  Koenigsegg el mes pasado, inició un proceso de negociación con  Spyker. No obstante, en el proceso de auditoría han surgido  diferencias insalvables para las dos partes. Por ello, GM ha decidido  suspender las operaciones de Saab.

"A pesar de los esfuerzos de todos los implicados, ha quedado  claro que la auditoría necesaria para completar esta compleja  transacción no podía realizarse en un plazo razonable. Para poder  seguir con sus operaciones, Saab necesitaba una solución rápida",  explicó Reilly.

Cierre "ordenado"

El directivo de GM lamentó que las negociaciones hayan concluido  sin acuerdo, y ha añadido que desde el grupo trabajarán conjuntamente con  la organización de Saab para poner fin a sus operaciones de forma  ordenada y responsable.

"Esto no es una suspensión de pagos o una liquidación forzosa.  Consecuentemente, esperamos que Saab satisfaga sus deudas, incluidos  los pagos a los proveedores, para suspender la producción y la  distribución de forma ordenada, con especial atención a los  clientes", ha añadido el ejecutivo.

Saab seguirá manteniendo la vigencia de la garantía de sus  vehículos, y seguirá suministrando piezas de recambio para las  operaciones de posventa de sus vehículos en todo el mundo.

GM ha recordado que empezó a buscar un comprador para Saab el pasado  mes de enero. La pasada semana, la corporación anunció la venta de  determinados activos tecnológicos e industriales de los modelos Saab  9.3 y 9.5 a la empresa china BAIC. El cierre de la marca no afectará  a este acuerdo.

General Motors continúa con su reestructuración

Por último, la empresa que preside Ed Whitacre ha señalado que, para  "reinventarse a sí misma", ha tenido que afrontar decisiones, muy  difíciles, pero necesarias".

El grupo se centrará en cuatro marcas  "clave" en Estados Unidos (Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC) y en  otras firmas regionales, como Opel/Vauxhall en Europa, con el fin de  destinar más recursos de ingeniería y marketing a cada firma y a cada  modelo.

Saab Automobile nació en la década de los cuarenta del pasado  siglo como una división de la compañía aeronáutica sueca Saab. En  1990, General Motors tomó el 50% de la compañía, participación que  elevó al 100% en 2000.

La producción de Saab en Trollhaeatan  (Suecia), Graz (Austria) y Estados Unidos se situó en torno a 90.000  unidades en 2008. Su plantilla está formada por unos 3.000  empleados.

El cierre de Saab supone la desaparición de la tercera marca del  grupo General Motors, en el marco del proceso de reestructuración del  gigante norteamericano, que prescindió anteriormente de Saturn y  Pontiac.

Además, ha vendido su filial de todoterrenos Hummer y  decidió revocar la decisión para vender a Magna Opel, que seguirá  formando parte del grupo.