Moratinos garantiza que España no hará la "competencia" a los nuevos dirigentes
- Ha explicado que la innovación y la igualdad serán los dos "principios transversales"
- Ha ofrecido una presidencia española "complementaria y que dé apoyo"
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha explicado que la innovación y la igualdad serán los dos "principios transversales" de la presidencia española de la UE (durante el primer semestres de 2010) y aseguró que "no será una presidencia nacionalista, sino europeísta" que complemente y no compita con los nuevos cargos creados por el Tratado de Lisboa.
Moratinos ha aclarado que el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su Ejecutivo es que no haya "competencia" con los "nuevos dirigentes" de la UE, en referencia del presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.
El jefe de la diplomacia española ofreció una presidencia española "complementaria y que dé apoyo" a las nuevas instituciones y personalidades europeas que estarán "al frente" para "dirigir, impulsar y representar" a la Unión. "Eso sí, la presidencia española no va a renunciar a sus responsabilidades (...) y lo hará con modestia, discreción, trabajo y apoyo", insistió.
El titular de Exteriores viajó este viernes a Bruselas para presentar las prioridades de la presidencia rotaria, que resumió en cuatro ejes: la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, "con eficacia, suavidad y determinación"; facilitar la salida de la crisis, para la que hará falta mejor "coordinación"; los derechos de los ciudadanos y especialmente la lucha contra la violencia de género; y, por último, la política exterior con Oriente Próximo, América Latina y el capítulo de ampliación entre sus prioridades.